El Merval volvió a ganar

Cortó una racha negativa de cuatro jornadas y subió 3,45%.

Por
07deAgostode2008a las07:48

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires vivió una jornada atípica. El mismo día en que los bonos de la deuda argentina registraban una fuerte caída, las acciones del Merval revertían una racha negativa y cerraban con una fuerte suba del 3,45 por ciento.

El principal indicador de la Bolsa porteña alcanzó a 1871,66 unidades y, de esta manera, cortó cuatro jornadas consecutivas de pérdidas, en las que había acumulado una baja del 7,22%. Los operadores bursátiles no dudaron en atribuir el cambio de humor a la suba registrada en Wall Street y, principalmente, a los muy buenos resultados que presentaron la mayoría de los balances que se conocieron ayer.

"La reacción fuerte del Merval obedeció al mejor clima que gestó el arribo de buenos balances como los de Siderar y Petrobras Participaciones", dijo Mariano Tavelli, operador de la firma Tavelli y Compañía.

Las ganancias de la siderúrgica Siderar alcanzaron los $ 1013,4 millones en el segundo trimestre de 2008, lo que implica un alza interanual del 167,5%, por una revalorización de sus inventarios ante un alza del precio de las materias primas.

En tanto, Petrobras Participaciones informó que sus beneficios crecieron un 293% en el segundo trimestre, hasta alcanzar $ 397 millones, superando las expectativas del mercado. El resultado se originó en las utilidades de su controlada y único activo, Petrobras Energía, que ganó 523 millones en el trimestre.

Ganancias siderúrgicas
La lista de buenos balances se completó con otra siderúrgica, Tenaris, que cerró la jornada con una suba del 6,33%, gracias al incremento del 93% en sus beneficios, que treparon a US$ 1030 millones.

Estas subas alcanzaron para compensar el mal desempeño de otros títulos que registraron bajas, como el Banco Hipotecario (-6,3%), la transportadora TGS (-1,7%) y Transener (-0,9 por ciento).

"El Merval está reaccionado merced a los buenos balances que están entrando, si bien el próximo vencimiento de opciones limita el volumen de los negocios", dijo Agustín Trella, operador de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

El volumen de negocios con acciones ascendió a $ 131 millones, de los cuales un poco más del 20% correspondió a operaciones pactadas con Tenaris.

La buena jornada de la Bolsa de Buenos Aires fue acompañada por los mercados de otros países de la región. En Brasil, el índice Bovespa subió un 1,9%, hasta alcanzar los 57.542,49 puntos, mientras que la Bolsa de Santiago de Chile tuvo un alza del 0,23% y la de México, un 1,30 por ciento.

En los Estados Unidos el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza del 0,35%, después de haber comenzado la jornada con pérdidas importantes.

Temas en esta nota

    Cargando...