El Central compró u$s 140 millones en dos días para recomponer sus reservas

El volumen se empieza a estabilizar y el BCRA inicia una nueva estrategia de adquirir los dólares que tuvo que inyectar en la plaza ante la crisis. Analistas estiman que el dólar, lentamente, seguirá recuperando terreno.

Por
07deAgostode2008a las07:50

De a poco el Banco Central (BCRA) está actuando como la mayoría del mercado preveía que lo hiciera después de fracasar en el Senado la Resolución 125: comprando el exceso de divisas que ingresan a la plaza cambiaria para recuperar el nivel de reservas (la autoridad perdió u$s 3.000 millones por la crisis). Ayer, como el día anterior, en el mercado dijeron que Martín Redrado se hizo de u$s 70 millones (actuando sobre el final de la rueda) provocando una suba del dólar mayorista que cerró en $ 3,043/3,044 por unidad, dos milésimas de peso arriba del cierre previo, mientras que en los bancos y casas de cambio (el mercado minorista) continuó en $ 3,01 para la compra y $ 3,06 para la venta. Desde la entidad monetaria además se dijo que vendieron en el mercado de futuros algo así como u$s 50 millones (y sólo convalidaron compras por hasta u$s 20 millones en el spot). “La inesperada intervención del Central justificó el ajuste en el dólar, que de otro modo hubiera reflejado una pequeña corrección hacia abajo en su valor”, dijo Portfolio Personal. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 570 millones de dólares (en el Siopel u$s 407 millones y en el Mercado Electrónico de Cambios se hicieron u$s 163 millones).

“En una sesión que mantuvo el ritmo de negocios de las últimas tres, la divisa americana operó durante casi todo su desarrollo muy lateralizada e influida sobremanera por la actividad oficial en los mercados de futuros. Las ventas del Central fueron otra vez el estímulo para provocar el desarme de algunas posiciones dolarizadas, imponiendo al mismo tiempo un límite muy preciso a la posible suba del tipo de cambio”, señalaron en Portfolio.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, sostuvo que el dólar mayorista sigue la tendencia alcista controlado de cerca por el BCRA que volvió a vender futuros a la par del contado, haciendo que algunos bancos tomen esa ventaja financiera para hacerse de la moneda local. “Esto presupone que lentamente el dólar va recuperando terreno, haciendo más tentador a los exportadores a vender sus divisas –aunque aún no les resulta satisfactorio– motivo por el cual solo liquidan lo que necesitan para seguir su operatoria comercial. Los inversores hoy (por ayer) vieron recuperación de sus activos y aunque siguen con bajos volúmenes de transacciones, han tomado coberturas a futuro para fin de agosto a 3.045 –a la par– y a septiembre a 3.0570”, reseñó Izzo.

Después de esto, en el mercado algunos preguntan si Redrado seguirá actuando como en los últimos dos días, o sea vendiendo a futuro y comprando sorpresivamente en el mercado spot para recuperar reservas. Si bien la avalancha de dólares no es tal, el volumen de las liquidaciones se está normalizando. “La estrategia oficial parece marcar el renacido objetivo de recomponer reservas en moneda extranjera, mientras que su actividad en los mercados de futuros establece los límites que no puede superar el tipo de cambio. Nuevamente el rango de fluctuación queda determinado por los parámetros de la regulación pública que sigue marcando la evolución de los precios en forma gradual para evitar sobresaltos que perturben la actividad financiera”, consignaron desde Portfolio.

Temas en esta nota

    Cargando...