El precio del petróleo se desplomó 20% en un mes

El 11 de julio el crudo WTI cerró a un récord histórico de u$s 147,27. A partir de ahí comenzó la tendencia bajista que podría seguir. Ayer volvió a caer y terminó a u$s 118,58.

Por
07deAgostode2008a las11:18

Los futuros de petróleo cayeron a un mínimo de tres meses ayer, por conjeturas de que una desaceleración de la economía global reducirá la demanda, y después que el dólar tocó un máximo de siete semanas. El crudo ligero WTI (de referencia para la Argentina) cayó 59 centavos de dólar en Nueva York, para cerrar a u$s 118,58 el barril, luego de tocar un mínimo de u$s 117,11, el nivel más bajo desde inicios de mayo.

El descenso de ayer a su mínimo hizo bajar los precios más de 20% del récord de u$s 147,27 por barril que se había registrado el 11 de julio. Una caída de 20% es un umbral que con frecuencia se considera como el comienzo de un mercado bajista.

La baja del petróleo siguió a una duplicación de un año de los precios conforme se debilitó el dólar, creció la demanda en Asia y el programa nuclear de Irán atizó inquietudes de que el país, el segundo productor de petróleo más grande de Oriente Medio, podría enfrentar un ataque militar de Israel.

“Hemos estado advirtiendo que la burbuja del petróleo estallaría después de alcanzar a u$s 150 debido a inversionistas que sacan dinero de los mercados y la reacción negativa de la demanda”, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank AG en Fráncfort. “De momento, esperamos que la medida correctiva continúe”.

Los contratos a futuros cayeron después de que un informe del gobierno de Estados Unidos mostró un aumento inesperado de existencias y una declinación extendida de la demanda de combustible.

Los suministros de crudo subieron 1,61 millones de barriles a 296,9 millones de barriles la semana que concluyó el 1 de agosto, informó ayer el Departamento de Energía en su informe semanal. El mercado preveía que las existencias cayeran unos 200.000 barriles.

“El foco del mercado está volviendo a los patrones fundamentales del petróleo, tales como cuál es la demanda, en qué punto se encuentra la oferta y en cuál las existencias, y se está desplazando de algunas de las cuestiones como por ejemplo qué está haciendo la Junta de la Reserva Federal con los tipos de interés”, dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York.

“La burbuja ha estallado”, dijo James Cordier, gerente de OptionSellers.com en el estado de Florida. “Conforme el dólar continúa estabilizándose, la excusa para comprar materias primas desaparece”, agregó.

Temas en esta nota

    Cargando...