La economía de Europa se desacelera más rápido que la de Estados Unidos

A diferencia de lo que sucede en la eurozona, EE.UU. ha recurrido a medidas de estímulo económico que ayudaron a mantener positivo el crecimiento del PIB.

08deAgostode2008a las10:24

Europa ha avanzado aún más en el camino hacia la recesión que Estados Unidos. Resulta difícil evitar llegar a esta conclusión después de los datos económicos informados en las últimas dos semanas, y Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, no se esforzó demasiado por intentar negarlo en su conferencia de prensa de ayer.

Trichet admitió que los datos “apuntan a un debilitamiento del crecimiento del Producto Interno Bruto real a mediados de 2008” y expresó directamente que la institución que preside ya no muestra una predisposición a elevar las tasas.

Aunque, de todos modos, el presidente del BCE hizo los obligatorios comentarios sobre su compromiso de continuar la lucha contra la inflación, el mercado sacó rápidamente las inevitables conclusiones: el aumento en la tasa del mes pasado fue un disparo de advertencia del BCE que no volverá a repetirse próximamente.