Llegó la hora de la evolución

Desde el martes, el debate se centrará en las rotaciones. Se presentará también la Agricultura Certificada.

09deAgostode2008a las08:29

Bajo el lema Quo Vadis , las 3 primeras jornadas del XVI Congreso de Aapresid estarán destinadas al tratamiento de temáticas prospectivas del sector agropecuario. En la propuesta, cobra especial importancia la temática de las rotaciones en la experiencia de investigadores, técnicos y productores, nacionales e internacionales.

La estrella indiscutida será la Agricultura Certificada, proyecto que desde Aapresid se plantea como la evolución de la Siembra Directa: una nueva propuesta de la entidad en la certificación de la gestión agropecuaria. Durante el Congreso se presentará la "1º Versión del Protocolo" y se difundirá el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) e Indicadores sobre los que se funda el Proceso de Certificación.

Una de las BPA refiere a las rotaciones de cultivos, que será abordada en dos paneles coordinados por César Belloso, directivo de Aapresid y referente del tema. El panel "Ajustando la rotación a cada ambiente" brindará el espacio para hablar de la mejora ambiental en función al manejo de siembra directa como sistema sustentable.

José Denardín, investigador en manejo y conservación de suelo y agua en siembra directa de EMBRAPA Trigo, de Brasil, disertará acerca de la intensificación de la rotación de cultivos como desafío en la construcción de suelo fértil. En el mismo sentido disertará Santiago Lorenzatti, gerente de Producción de Grupo Romagnoli y miembro de la Comisión Directiva de Aapresid.

En su planteo, el camino que queda por delante estará signado por la evolución permanente del sistema de la mano de los conocimientos; en él, la rotación de cultivos sigue siendo una herramienta clave e ineludible. "La intensidad de rotación es la herramienta para ajustar la secuencia de cultivos a la oferta ambiental. Permite ser eficientes en el uso de recursos, lo cual también es esperable que redunde en mejores resultados económicos para la empresa", afirma Lorenzatti.

Durante el Congreso y dentro del tema rotación de cultivos, habrá una mención clave a los cultivos de cobertura (CC) y a los intercultivos. Su inclusión apunta a mejorar condiciones edáficas y a la fijación de nitrógeno, y con ello lograr mejores rendimientos para los cultivos siguientes en la rotación (ver Nitrógeno).

Cristian Alvarez, técnico de la EEA INTA General Villegas, se referirá a los CC en suelos molisoles de la región pampeana, donde la agricultura, basada en la soja, maíz, trigo y girasol, ha ganado superficie y productividad gracias a un mayor uso de tecnologías.

"La soja se transformó en el cultivo más importante de la región, pero sus limitados aportes de rastrojos y el aumento de su presencia en las secuencias de cultivos agrícolas llevaría, en el largo plazo, al empobrecimiento de los suelos", considera Alvarez.

El técnico sostiene que la incorporación de CC es la alternativa clave para incrementar el aporte de residuos en sistemas de agricultura continua con alta participación de soja.

Un interesante caso es el conducido por Rodolfo Gil, especialista del INTA Castelar en ambientes del norte argentino, quien integrará el panel "Optimización de las rotaciones, un enfoque holístico". Gil hará foco en esa vasta región semiárida del país que se caracteriza por tener una muy alta evapotranspiración potencial. El desafío que se planteó fue aumentar la eficiencia de uso del agua en un contexto de sustentabilidad ambiental de la producción, para lo cual la rotación fue la herramienta clave.

En el marco del mismo panel, Bill Crabtree, especialista en sistemas de SD del oeste de Australia, se referirá a la evolución de las rotaciones en zonas áridas.

Las rotaciones en el Sudoeste, pero en la Argentina, estarán en la voz de Ronaldo Kulhmann, productor y asesor, pionero de la

Temas en esta nota

    Cargando...