Cae el riesgo país y se recuperan los bonos en medio de la expectativa por la recompra de deuda

El indicador que mide la posibilidad de impago del pasivo retrocede 68 puntos tras el récord del viernes pasado; los bonos suben entre 4 y 6 por ciento; la Bolsa, en baja.

Por
11deAgostode2008a las12:14

Pocas horas después de que el Gobierno decidiera la recompra de bonos de la deuda como primera medida destinada a paliar la crisis financiera después de intentar minimizarla durante días, todas las miradas están puestas en la reacción del mercado a la decisión oficial.

El riesgo país, el indicador que mide la imposibilidad de impago de la deuda, y uno de los que dio cuenta del cimbronazo al alcanzar los 700 puntos, cedía esta mañana 68 puntos para ubicarse en 662 unidades, según consignó la agencia Reuters.

El retroceso en el riesgo país se produjo, entre otros factores, porque los bonos registran subas de entre 4 y 5 por ciento. El bono Discount en dólares subía un 6,69 por ciento, mientras que el Discount en pesos ganaba un 5,71 por ciento, el Par en dólares trepaba un 5,66 por ciento y el Boden 2012 recuperaba un 4,40 por ciento.

La Bolsa, en tanto, abrió con una leve baja de 0,12 por ciento, con el índice Merval en 1774,38 unidades tras la caída del 5,7 por ciento que había acumulado hasta el viernes último.

La semana pasada, la alteración de los mercados se manifestó, además de con la inusual alza del riesgo país, con el derrumbe de los títulos de la deuda argentina, la fuga de capitales y la caída en el precio de los commodities.

Por ello, la atención está ahora centrada en la reacción de la Bolsa y los bonos además de la cotización del dólar, que abrió estable, tras haber cerrado a 3,07 el viernes.

Ayer, frente a este panorama, el Gobierno decidió intervenir en el mercado con la recompra de bonos de la deuda que tienen vencimientos durante los próximos 18 meses. El monto que será destinado a financiar la operación no fue precisado, pero trascendió que se usarán los 1000 millones de dólares que acaban de ingresar por el bono vendido la semana pasada a Venezuela.

Según los analistas, el programa oficial, anunciado ayer a través de un comunicado del Ministerio de Economía tiene como objetivo frenar la caída en la cotización de los títulos de a deuda y, al mismo tiempo, despejar los rumores que plantean el peligro de un nuevo default.

Entre las causas que dispararon el malestar en los mercados se destacan la defensa del rumbo oficial expresada por la presidenta Cristina Kirchner en la primera conferencia de prensa y la venta de bonos a Venezuela a una tasa del 15% anual.

Temas en esta nota

    Cargando...