El dólar bajó un centavo en la City porteña y cerró a $3,06

La divisa norteamericana cedió un centavo en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, mientras que el euro volvió a bajar con fuerza, esta vez, cuatro centavos.

Por
11deAgostode2008a las17:07

De esta manera, la divisa norteamericana se operó en la City a $3,06 para la venta y a $3,03 para la compra, mientras que la moneda única se consiguió al cierre a $4,57 y $4,68 en sus puntas compradora y vendedora respectivamente.
 
El dólar se perfiló hacia abajo en todos los segmentos de la plaza cambiaria y, según los operadores, la recompra de bonos del gobierno le quitó a la divisa "presión compradora".

Los valores al público arrancaron la semana con una baja de un centavo a 3,03 pesos para la compra y 3,06 el tipo vendedor, una corrección que desde temprano había sido anticipada en el mercado mayorista, donde el billete estadounidense retrocedió 0,55% a 3,035 pesos.

El Banco Central intervino en los mercados a futuro, con ventas que señalaron límites en los movimientos del tipo de cambio. Los contratos que vencen a fin de mes se negociaron a 3,033 pesos (-0,76%) y los de septiembre a 3,045 (-0,79%), mientras que la última posición del año, diciembre, se resolvió a 3,105 (-0,48%).

El escenario proyectado en el mercado cambiario para esta semana resalta una mayor participación de los exportadores liquidando divisas. Durante la semana pasada la industria aceitera y los exportadores de cereales liquidaron u$s452,27 millones, un 15,6% menos que en la última semana de julio.

Los operadores consultados coincidieron en que la intervención del Tesoro en la recompra de bonos frenó la caída de los títulos impactando en el mercado cambiario con menos operaciones de cobertura.

En el circuito mayorista de dinero las tasas de "call" se movieron en torno a un 8,85% anual, mientras que en el segmento de los depósitos a plazo fijo se ofreció un rendimiento promedio del 12,66% anual, equivalente al 1,03 mensual.

Con el objetivo de darles liquidez a las entidades, el Banco Central amplió desde hoy los plazos en su ventanilla de pases, por donde los bancos le piden recursos para enfrentar sus compromisos de corto plazo (pases activos), o por donde le prestan al organismo monetario sus excedentes de pesos (pases pasivos).

A través de estas medidas el Banco Central ofrece un abanico más amplio en cuanto a plazos para que los bancos evalúen a la hora de satisfacer sus necesidades en momentos de iliquidez o de canalizar sus excedentes.

En el plano internacional, el dólar extendía las ganancias contra el euro el lunes, quebrando el nivel de 1,49 dólares a medida que los precios del petróleo continuaban en baja, favoreciendo a las acciones de Estados Unidos.

El euro llegó a descender hasta 1,4881 dólares de acuerdo con datos de Reuters, y luego se cotizaba con una pérdida de 0,7 por ciento a 1,4902 dólares.

Temas en esta nota

    Cargando...