XVI Congreso de Aapresid - Hacia dónde vamos

Ante un punto de inflexión que se plantea no sólo para el agro, sino también para la sociedad argentina; surgen interrogantes: ¿Cuáles serán los marcos de referencia para este nuevo rumbo?; ¿Hacia dónde nos dirigimos?. Aapresid intentará encontrar algunas respuestas desde el “Quo Vadis, Agro“ y el “Quo Vadis, Argentina“.

12deAgostode2008a las10:56

QUO VADIS Agro

Las tres primeras jornadas estarán destinadas al tratamiento de temáticas actuales y prospectivas del sector agropecuario, desde las tradicionales líneas del Congreso: agronómica, empresarial y filosófica. No son dominios autónomos, sino que por el contrario, forman parte de un todo complejo: el sistema agrario argentino funcionando en su sociedad, y en el mundo.

En la Línea Agronómica, la producción agropecuaria, se presta a ingresar en una de las etapas más fascinantes y desafiantes de las últimas décadas.

El camino hacia una nueva agricultura, que tiene como epicentro a aquellos profesionales que entienden a la actividad como una forma de vida.

Nace el 3° gran hito de la agricultura contemporánea- la “Agricultura Certificada”- y se materializa en el primer Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas, como una oportunidad de cambio cultural, cualitativo y económico, que supondrá una producción con sello diferencial, durante los próximos años.

En el marco del XVI Congreso de Aapresid, cobra vida la primera versión del Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas. Un tema comparable a lo que significó en su momento la llegada de la Siembra Directa y luego la incorporación de la biotecnología.

Se trata de un Sistema de Gestión de Calidad en Agricultura Sustentable, bajo el nombre “Agricultura Certificada”, un camino de posibilidades ilimitadas para los agro innovadores; donde se destaca una mejor gestión agronómica en las instancias iniciales, así como también, procesos de sustentabilidad más tangibles en un mediano plazo. Todo bajo el horizonte de la captura de valor agregado derivado de las demandas mundiales de alimentos ambientalmente seguros.

En la Línea Empresarial: hacia dónde vamos en la gestión de los agronegocios, en palabras de investigadores y especialistas en la materia. Una mirada proyectiva sobre temáticas organizacionales claves: arrendamientos, gestión de empresas familiares, funcionamiento en red. La importancia de mantener una visión empresarial sustentable, aún en contextos adversos.

En la Línea Filosófica: una reflexión indispensable “más allá de lo puramente agronómico”. ¿En qué estamos pensando, como sector, de cara a la sociedad global? Un momento propicio para accionar con ideas.

QUO VADIS Argentina

Estableciendo bases. Desde el “QUO VADIS Argentina”, Aapresid desplegará un amplio programa de paneles, charlas y conferencias magistrales que partirán desde “el agro”, y tomarán amplia dimensión en el análisis profundo de la Argentina.

El Coloquio está estructurado en base a cuatro enfoques, constituidos por paneles y ponencias. En primer lugar, el enfoque productivo integrará a productores agropecuarios, profesionales de otros sectores, representantes de la industria y de los servicios, en el análisis del rol de cada organización y su complementariedad en la generación de riqueza y trabajo. Para pensar la dimensión del conceptos de valor agregado.

En paralelo, un debate desde lo institucional se planteará entre miembros de partidos políticos, integrantes de las organizaciones del sector y representantes de otras organizaciones más allá del agro. La convocatoria es abierta a todos los argentinos, a retomar el camino de la instrucción cívica y democrática, a formar parte de las Instituciones, a participar de las organizaciones, a ser parte de los cambios, sin esperarlos de alguna autoridad.

Finalmente, paneles comunicacionales, abarcando una invitación a los perio

Temas en esta nota

    Cargando...