El riesgo país inicia la sesión volátil tras baja en la calificación del país
Operadores pronostican una toma de ganancias ante las subas de ayer en los bonos.
El riesgo país de Argentina registraba hoy fuertes oscilaciones en el inicio de los negocios financieros, afectado por la reciente reducción en la calificación de la deuda soberana y por una recompra oficial de bonos.
El diferencial de títulos nacionales sobre sus similares de Estados Unidos mostraba un nivel equilibrado en torno a los 667 puntos básicos, cuando previamente llegó a rozar las 700 unidades de acuerdo al índice EMBI+ Argentina 11EMJ que elabora la banca de inversión JP Morgan.
Operadores dijeron que aún no había precios genuinos de bonos locales, pero no descartaban una tendencia bajista inicialmente por rápidas toma de ganancias tras las mejoras del 4% del lunes.
Standard & Poor’s (S&P) redujo ayer la nota de la deuda argentina de largo plazo por entender que el país enfrenta mayores problemas económicos, lo que se sumó al descrédito del dato oficial de inflación de julio.
Estos dos datos impactaron sobre la fuerte suba de los títulos en la víspera a primera hora, como consecuencia de que el Gobierno intentara frenar una fuga de sus bonos con un plan de recompra que sumó unos 150 millones de dólares.
La incertidumbre sobre la salud de la economía argentina hizo que el riesgo país trepara la semana pasada por sobre los 730 puntos base, en sus máximos desde mitad de 2005, cuando JP Morgan adecuó su índice tras la reestructuración de deuda en default.