Analistas creen que el mercado de granos ya pasó su peor momento

Auguran precios de estables a alcistas, aunque remarcan el desfasaje local por las retenciones y las limitaciones de exportación. La soja es la que más promete.

Por
13deAgostode2008a las07:45

La baja de los granos en el mercado internacional preocupa a los productores locales, especialmente a los sojeros. Es que las ventas de la oleaginosa se vieron demoradas por el conflicto de cuatro meses con el Gobierno y los agricultores desaprovecharon los picos históricos que alcanzaron los futuros agropecuarios hacia principios de julio. Sin embargo, según analistas, el mercado internacional ya pasó su peor momento y es esperable que los precios del trigo y el maíz sean estables, y alcistas para la soja.

El analista Enrique Erize, de la firma Nóvitas, opinó que el mercado internacional “fue excesivamente bajista en el último tiempo”, debido a tres factores: el freno en la caída del dólar, la mejora del clima estadounidense y la salida de fondos de inversión del mercado de commodities agropecuarios. Estos actores fueron presionados a liquidar posiciones por la CFTC (Commodity Futures Trading Comission), entidad que controla su actividad y que pretende con esta medida limitar la “estanflación”, combinación de inflación y estancamiento de la actividad económica.

Pese a que hasta el fin del proceso electoral estadounidense algunas de estas políticas se mantendrán, la tendencia podría revertirse si se miran los factores estructurales de los commodities, es decir, la relación de los stocks finales de los granos versus la demanda alimenticia mundial. Según Erize, prestar atención a estos factores cambia al dirección de la brújula. “Hay pocas reservas de trigo y maíz en el mundo, mientras que la recomposición de los stocks en Estados Unidos es sólo parcial”, dijo.

Ayer, el informe mensual del Departamento de Agricultura de ese país (USDA) sumó 7 millones de toneladas a la producción de maíz debido a la mejora climática en el país luego de las inundaciones. Sin embargo, según explica el analista de Futuros y Opciones, Leandro Gorrin, el mercado ya venía descontando esa mejora. El precio del cereal bajó un 30% desde julio y ajustó ayer en poco más de u$s 208 en Chicago para la posición diciembre. De hecho, pese al efecto bajista que debió tener el informe, el maíz subió u$s 4,53 en la jornada. En el caso del trigo, el USDA elevó los stocks finales estadounidenses en 1 millón de toneladas.

Los analistas también estiman un mercado alcista para la soja. El informe de ayer recortó la estimación de rendimientos en Estados Unidos y Brasil para la campaña 2008/2009, pese a que aumentó los de la Argentina en 1,5 millón de toneladas. Con los stocks finales ya comprometidos en Estados Unidos, la oleaginosa será la más volátil del mercado, con tendencia alcista.

En el mercado local, según Erize, las políticas del Gobierno de mantener a raya el precio del trigo podrían copiarse para el maíz. Con poca actividad en ambos mercados (porque está limitada la exportación de trigo y ya prácticamente no queda saldo exportable de maíz) los precios no se van a recomponer. Sin embargo para la soja, la volatilidad del mercado será beneficiosa, por lo que la recomendación es esperar.

Para la campaña nueva de soja que se cosechará en 2009, los operadores no descartan un aumento, aunque moderado, de las retenciones.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...