José Mujica: "Al Mercosur no hay que darle más pelota"

El ex-Ministro de Agricultura uruguayo, actualmente Senador y potencial candidato a la presidencia del país, dijo que Uruguay tiene que “abrirse al mundo“ e ignorar al Mercosur porque es un bloque que “no camina“.

Por
13deAgostode2008a las16:37

Uruguay tiene que "abrirse al mundo” y no darle "más pelota" al Mercosur porque el bloque sudamericano "no camina", afirmó el Senador y dirigente tupamaro José Mujica, uno de los políticos con grandes posibilidades de integrar la fórmula por el Frente Amplio, actualmente en el poder, en las elecciones presidenciales del año próximo.

En declaraciones a Radio Libre, reproducidas hoy por el diario La República, Mujica, a quien muchos consideran el político del Frente mejor posicionado para integrar la coalición de izquierda, también resaltó que la relación con Argentina "desgraciadamente no anda bien".

El Gobierno de Montevideo, junto a Paraguay, cuestiona las "asimetrías" en el bloque regional, ante el poderío de las economías más grandes: Brasil y Argentina.

Uruguay "es muy poco significativo”, dijo Mujica. “Somos un barrio de San Pablo pero estamos en una esquina importante", por lo que "somos ideal para ser una especie de Gibraltar", aseguró el legislador, bien conocido por su estilo campechano y directo.

"La historia nos puede condenar en una situación de ese tipo, donde nos transformemos en enemigos de la región, pero no por maldad por parte del Uruguay sino porque Uruguay necesita destino", subrayó el ex-Ministro de Agricultura.

Con el Ministro de Economía Danilo Astori, Mujica, que no ha definido aún públicamente si está interesado en ser candidato, son los dos dirigentes del Frente Amplio mejor perfilados para las elecciones de octubre de 2009. Astori ya anunció que abandonará el cargo el 15 de septiembre para ingresar en la campaña.

Temas en esta nota

    Cargando...