XVI Congreso de Aapresid - "La energía del futuro no tendrá una sola fuente"

La conferencia final de la primera jornada del XVI Congreso Aapresid “Quo Vadis“, a cargo del profesor emérito de biología evolutiva de la Universidad de Harvard y reconocido ecólogo argentino, Otto Solbrig, estuvo signada por la atención y la ocupación total de ambas salas, marcando la tendencia de todas las exposiciones.

Por
13deAgostode2008a las17:44

Más de seiscientas personas siguieron atentamente la clase del profesor Solbrig en la Sala MGRR2 (Monsanto) y otras trescientas hicieron lo mismo –mediante su transmisión en vivo–, en la Sala Gualicho (Bayer); en la cual el destacado profesional expuso “Sobre mitos y sueños: cómo sustituir al petróleo”.

Como antesala al Acto de apertura, Solbrig disertó sobre las distintas energías disponibles y su posibilidad de utilización en el corto y mediano plazo.
Así, a modo de resumen, contabilizó las diferentes alternativas energéticas comenzando con la eólica y su virtual disponibilidad en la Patagonia Argentina. También repasó sobre la energía solar y su modo de funcionamiento en los grandes desiertos, donde grandes paneles la absorben y la envían a los lugares de uso.

En este tramo, la mención de paneles solares en las casas particulares, con la posibilidad de vender la energía acumulada a las propias compañías energéticas y comprarles a ellas en los días de lluvia, llamó la atención de todos los asistentes.

Otro dato importante para destacar en este tramo, fue la afirmación de que la energía atómica “podría sustituir toda las otras fuentes de energía, porque tiene mucha capacidad.” Y agregó: “Si bien en Francia, el 90% de la energía se genera de esta manera, el mundo está asustado después de la catástrofe nuclear de Chernobyl. Por eso, su miedo y su resistencia en gran parte de las sociedades”.

El profesor de biología evolutiva marcó también la necesidad de usar fuentes renovables de energía: “Las fuentes de energía fósil son diversas: carbón, petróleo, y gas natural. De estas, el petróleo por ser líquido –y por lo tanto mucho más transportable–, es la fuente más popular en el momento. Pero como vimos hay fuertes indicios que se puede acabar pronto. Hay por lo tanto urgencia en encontrar fuentes alternativas de energía”.

En este marco entonces, entran en escena los biocombustibles que son “una alternativa ya que están basados en la energía del sol fijada por las plantas en el presente y no el pasado. Por lo tanto el CO2 producido en su combustión puede ser captado nuevamente y de esa manera puede ser reciclado. Teóricamente son por lo tanto ideales para suplantar al petróleo desde un punto de vista ecológico. Sin embargo en la práctica hay problemas que crean cuellos de botella de difícil solución”, subrayó.

Al llegar a las conclusiones y dar paso al Acto de apertura, el destacado ecólogo resumió claramente sus ideas vertidas a lo largo de su conferencia: “La energía del futuro no tendrá una sola fuente como al presente. Una mezcla de fuentes reducirán la dependencia del petróleo: eólica, solar, geotérmica, hidráulica, biomasa, fósil y nuclear. Cada país determinará a qué tipo de energía le dará primacía”, concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...