XVI Congreso de Aapresid - "Ya ganamos y sin salir de la cancha"

El ingeniero Héctor Huergo, disertó en el marco del II Seminario de Biocombustibles, sobre sus alcances y el negocio en el país. Además, el Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Neste Oil Corp. de Finlandia, Harri Turpeinen, explicó la experiencia de la compañía y los detalles de combustibles renovados de avanzada.

Por
14deAgostode2008a las09:26

En el marco del XVI Congreso de Aapresid, que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizó el II Seminario de Biocombustibles. El ingeniero Héctor Huergo respondió sobre los siguientes interrogantes.

¿Cómo se da esta situación beneficiosa para los inversores en biocombustibles en el país, usted dijo que “ya ganamos y sin salir de la cancha”.

Los productores argentinos no hicieron grandes inversiones y no incursionaron en el terreno y sin embargo se vieron beneficiados por la irrupción de este tipo de energías alternativas en la escena global. Los productores argentinos ahora están recibiendo precios por sus productos que derivan del boom de las bio-energías en el mundo. El caso de los EEUU y el Bioetanol, que está sustituyendo gran parte de la nafta que se estaba consumiendo y eso hizo incrementar los precios.

¿Usted utilizó una metáfora de la “chancha está lista para dar cría”, para describir el estado actual de los biocombustibles en el país

La chancha está preñada, pero quizá hay un intento de aborto. Por suerte en el país está prohibido y le impedirá al gobierno que haga lo que quería hacer. Ahora habrá que ir por más, para que comprendan que al sector agropecuario hay que dejarlo fluir, dejar que la gestación se complete y que llegue el parte con los lechones en buenas condiciones.

Respecto del conflicto, se ve al gobierno como un actor que puede llegar a perder credibilidad en el contexto internacional.

Argentina está atentando otra vez contra las necesidades de la humanidad, de más alimentos y más energía, al no dejar hacer. Eso se cuestionó en el marco de la Cumbre de Roma, donde la posición Argentina fue acusar a los fondos especuladores con el aumento de los precios agrícolas y la posición de los demás países con respecto a Argentina fue; “ustedes ocúpense de lo que se tienen que ocupar, en vez de cuestionar lo que está haciendo el mundo”.

¿Cómo afecta el alto precio del petróleo a esta situación?

El problema básico es el aumento del costo de la energía. El petróleo escasea y no se está descubriendo tanto como se consume anualmente. Eso lleva a los precios altos, pero nadie piensa en un horizonte de precios del petróleo a menos de U$S 50 el barril.

¿Cómo le parece que va a continuar el tema de los precios de los granos, que hoy se presentan en baja?

Creo que están buscando su piso, y seguramente van a quedar históricamente elevados.

¿Cómo ve a los productores frente a un escenario de desprotección que usted mencionó en la disertación?

El productor se puede defender bastante solo. Yo no hablo de intermediarios, sino de segmentos en la cadena. El productor debe producir y gracias a esta eficiencia, en la Argentina viene un flujo enorme de inversiones para participar del crecimiento vía desarrollo y competitividad.

Temas en esta nota

    Cargando...