XVI Congreso de Aapresid - Construir el futuro con los biocombustibles

Los diferentes expositores relataron sus novedosas y exitosas experiencias en biocombustibles en el país. La importancia de trabajar en conjunto.

Por
14deAgostode2008a las09:48

“Lo vamos a terminar acá, aunque me saquen con los pies para adelante”, dijo contundente Jorge Kaloustian, Presidente de la Oil Fox S.A., en relación a sus proyectos de nuevas plantas de biocombustibles en Argentina. El especialista relató los logros que han generado desde hace un tiempo, junto al ex arquero de fútbol, José Luis Chilavert (su socio). En pocos meses estarán inaugurando la planta de biodiesel de San Nicolás, que va a tener una producción de 4 mil toneladas mensuales, y entre 50 mil y 60 mil toneladas anuales. “Va a capturar el dióxido de carbono de la central térmica, al dióxido las algas lo van a transformar en lípidos y se va a permitir convertir ese aceite, en biodiesel; no compitiendo con alimentos”. dijo Kaloustian.

“Los compradores llegaron a la Argentina, dada la gran cantidad que se produce aquí de soja, después de haber estado en China, Malasia, Indonesia, Brasil y Estados Unidos, sin conseguir un buen precio, ni las cantidades y calidad requeridas", relató el empresario.

Kaloustian, aseguró que sus visitantes se sorprendieron de que aquí se reunieran todas las condiciones, "incluidas 25 de las 26 exigencias técnicas alemanas, muy rigurosas".
Oil Fox cuenta con una planta en San Luis, se propone reactivar otra en combinación con la aceitera Chabás, en la localidad santafesina del mismo nombre y en el corto plazo la planta de San Nicolás.

A su turno, el director en investigación y tecnología industrial de la Estación Obispo Colombres, Jerónimo Cárdenas, detalló las expectativas de las provincias del norte del país,que ya cuentan con varios proyectos relacionados a la producción de biocombustibles a base de caña de azúcar.

En tanto, el Ingeniero químico Gabriel Sustaita, habló en nombre del grupo empresario que dirige Jorge Roccia Ferro -empresario productor de biocombustibles en base a caña de azúcar del Ingenio La Florida- que tuvo ausencia justificada en el panel.

Sustaita explicó en su exposición las tareas en inversión de las plantas que posee a base de biogas.

Jorge Hilbert, director del instituto de Ingeniería Rural de INTA Cautelar y especialista en mecanización agrícola habló de los fundamentos y la importancia de lograr energía solar en biomasa, frente a las diferentes oportunidades que se avecinan. El especialista dijo que “hay que aprovechar todos los nichos que se dan en este país, desde las algas, hasta la colza”.

“Producir Bioenergía es la competencia del recurso tierra y es limitado”, explicó Hilbert, en coincidencia con el ingeniero Héctor Huergo.

Sin dudas, se explayó en las razones de importancia del programa de bioenergía, que “nace con los basamentos del programa de sustentabilidad, conservación del suelo, biodiversidad”. Además, explicó de manera contundente, que “la bioenergía está basada en aquello que llamamos biomasa”.

“Dejemos de pensar en el pasado y pongámonos a construir el futuro”, afirmó para finalizar. Todos los especialistas remarcaron la importancia de trabajar en conjunto, en equipo. “Para eso hace falta un arquero y para eso estoy yo”, ironizó Chilavert.

Temas en esta nota

    Cargando...