Incertidumbre en fábricas de quesos

El posible cierre de las exportaciones genera sobre-stock, con baja de precios.

15deAgostode2008a las06:50

Los fabricantes de quesos ven asomar en su horizonte negros nubarrones ante la posibilidad de que el Gobierno ponga un freno a las exportaciones de sus productos, ya que la baja en el consumo interno les viene generando un sobre stock en sus plantas. En las usinas de menor porte ya piensan en recorte de horas o hasta en cierres temporarios si no pueden sostener la cadena de ventas, advirtieron voceros del sector, durante la realización de las Segundas Jornadas Nacionales de Lechería.

Si bien todavía no hay confirmación oficial sobre la restricción, sólo el surgimiento del rumor sobre la veda a la exportación de quesos encendió la alarma, principalmente entre las pequeñas y medianas industrias.

"Hay incertidumbre y todo se vuelve muy complejo", manifestó Gustavo Seia, presidente de Pymes Lácteas Cordobesas (Pylacor), en medio de las versiones del cierre de los mercados externos. "Con el excedente de leche y quesos que hay, y frente al bajo consumo que se registra, si toda la mercadería queda en el país impactará directamente en las fábricas. Estamos con sobre-stock y debemos evitar un colapso mayor. Si baja el precio interno, no vamos a poder cumplir con los acuerdos", advirtió.