El dólar hace su regreso

Subió casi 8% en un mes. Dicen que es el fin de la debilidad crónica que muestra desde 2002. Pero el rally lo llevó demasiado lejos muy pronto.

15deAgostode2008a las07:08

El euro parecía imbatible. Pero algo está pasando. Ayer cayó 0,7% hasta 1,48 dólares, después de haber tocado un máximo histórico de 1,60 el 15 de julio. Esta caída de casi 8% en apenas un mes puso a los estrategas de monedas a reflexionar. ¿Es el fin de la debilidad del dólar? La mayoría cree que sí. Es el caso del banco Goldman Sachs que en su informe de ayer proclamó oficialmente que la moneda había tocado fondo. Esto es, que sólo queda un camino posible: hacia arriba. Claro que en otros bancos también advierten que este rally podría haber llevado a la divisa demasiado lejos demasiado pronto y que en el corto plazo el dólar podría dar algún pasito atrás.

“El veloz debilitamiento del crecimiento de los países desarrollados fuera de EE.UU., un claro quiebre técnico de varias barreras y precios del petróleo mucho más bajos son señales poderosas de la mejora de los fundamentals. Hasta fines de año, el camino puede resultar todavía algo movido, dados los riesgos para la demanda estadounidense, la volatilidad del precio del petróleo y el potencial desarme de posiciones largas en dólares, pero el cuadro de fondo se ha vuelto mucho más favorable al dólar. Nuestro nuevo pronóstico es de 1,45 a tres meses, de 1,50 a seis meses y de 1,40 a un año.” Anteriormente, el banco esperaba 1,56, 1,60 y 1,45, respectivamente.