Fuerte caída del crudo

El precio del petróleo del tipo WTI vuelve a retroceder por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.

Por
15deAgostode2008a las14:02

El petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) arrancó la última rueda de la semana con una fuerte tendencia a la baja y se comercializa en torno a los u$s 112 el barril.

El precio del crudo del tipo WTI para entrega en septiembre desciende 1,94%, o u$s 2,23 respecto al cierre de ayer y se cotiza a u$s 112,78 el barril en el Nymex.

Tras la apertura de la sesión regular, los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en septiembre llegaron a comercializarse a u$s 111,85 el barril de 159 litros, más de u$s 3 por debajo del cierre de ayer, cuando finalizó la sesión cotizándose a u$s 115,01 el barril.
 
La caída del precio del petróleo coincide con el fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas, lo que abarata la inversión en materias primas que, como el crudo o el oro, se negocian en la moneda estadounidense.
 
Además, el abaratamiento del crudo tiene lugar luego de la confirmación de que la economía europea se contrajo durante el segundo trimestre por primera vez desde la introducción del euro.
 
Esta coyuntura hace pensar a los inversores que la demanda de crudo podría bajar tanto dentro como fuera de Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.
 
Ayer, cuando el crudo de Texas también perdió cerca de 1%, se conoció que la inflación interanual alcanza ya en los Estados Unidos el 5,7%, el nivel más alto de los últimos 17 años.
 
El aumento de la inflación alimenta, por un lado, la idea de que el consumo estadounidense seguirá conteniéndose por el aumento de las dificultades de las familias para llegar a fin de mes y, por otro, las posibilidades de que los reguladores decidan subir los tipos de interés, lo que tendería a fortalecer el dólar.
 
Ambas consecuencias tienden a provocar descensos en el precio del crudo, ya que hacen temer un descenso de la demanda de crudo y, además, hacen más barato invertir en él.

El Departamento estadounidense de Energía calcula que el consumo de combustibles en los EE.UU. cayó en el último año 2,5% y la demanda de gasolina 1,9%.

Por otro lado, el crudo Brent pierde 2,38%, o u$s 2,70 respecto al cierre de ayer y se cotiza a u$s 110,98 el barril.

Temas en esta nota

    Cargando...