Los bonos suben alentados por la recompra oficial

Registran alzas promedio de 0,2%; el Merval cae 0,95% por la baja del precio del petróleo; sube el riesgo país; el dólar, estable.

Por
15deAgostode2008a las17:46

Los bonos argentinos operaban con leves alzas hoy, avalados por la política gubernamental lanzada esta semana de recomprar títulos para mantener estabilizados los valores.

Los principales bonos locales registraban una mejora promedio del 0,2 por ciento AR/BONOS, atenuados por la caída del 3,5 por ciento en el Boden 2014 en dólares, luego de anotar en la víspera una subida similar.

Este viernes, las mejoras eran lideradas por el Bonar 2017 con un 1,9 por ciento y el Bonar 2013 en dólares con el 1,6 por ciento.

"Las recompras de bonos que está realizando el Gobierno estabilizan el mercado, pero es una situación que no puede perdurar en el tiempo", dijo un operador extrabursátil.

Una fuente del Ministerio de Economía dijo el jueves que no hay montos máximos en el programa de recompras de bonos, y afirmó que el programa va a continuar en los próximos días.

Operadores estiman que el Gobierno desembolsa unos 150 millones de dólares diarios en el programa de recompra de títulos.

Los mercados financieros argentinos especulan que el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner anunciará próximamente cambios en sectores claves de la economía para recuperar la confianza de los mercados.

La baja en la calificación del país anunciada por la calificadora Standard & Poor´s, las sospechas de manipulación del índice de inflación y una colocación de bonos a Venezuela a tasas consideradas por analistas como de incumplimiento ahondan dudas sobre la economía del país.

En este contexto, el índice EMBI+ Argentina 11EMJ, que mide la sobretasa de los bonos locales frente a similares del Tesoro de Estados Unidos, subía tres puntos básicos a 659 unidades.

La semana pasada mostró niveles superiores a los 730 puntos, valores máximos desde el 2005 cuando el país realizó la reestructuración de su deuda en cesación de pagos.

Merval, en baja. La bolsa argentina cae afectada por la baja del precio del crudo en los mercados internacionales que castigaba a los papeles vinculados a la actividad petrolera.

El índice referencial Merval -que reúne a las 29 empresas de mayor liquidez de la plaza de Buenos Aires- retrocedía un 0,95 por ciento, a 1721,29 puntos.

Las mayores bajas se anotaban los títulos de la siderúrgica Tenaris, productora líder global de tubos utilizados en la industria petrolera, que perdían el 3,89 por ciento, y en las del grupo energético brasileño Petrobras con una caída del 3,58 por ciento.

Entre ambas empresas tienen una ponderación del 30 por ciento en la conformación del Merval.

Los futuros de crudo en Estados Unidos bajaban más de 3 dólares, cayendo a menos de 112 dólares el barril a un mínimo de 15 semanas, debido al alza del dólar y mayores preocupaciones de una disminución de la demanda.

Dólar. Por otra parte, el dólar al público se mantenía hoy sin cambios a 3,02 pesos para la compra y 3,05 el tipo vendedor, aunque al margen de ese promedio en algunas entidades se pedía 3,045 en la punta vendedora.

En el mercado mayorista del Siopel el "billete-físico" mostraba un leve retroceso de 0,05 por ciento, al negociarse a 3,029, mientras que el tipo transferencia seguía a 3,028.

Temas en esta nota

    Cargando...