Empresas: fue récord el giro de ganancias al exterior
Enviaron en el primer semestre US$ 1502 millones; hubo más utilidades y poca reinversión.
Las ganancias de las grandes empresas gozan de buena salud. Es más: muchas compañías han logrado aumentarlas a pesar del incremento de sus costos.
Dos informes dan cuenta de esta tendencia. El primero se refiere al giro de utilidades y dividendos de las multinacionales radicadas en la Argentina a sus casas matrices y sus accionistas en el exterior, que marcaron un récord en el primer semestre de este año. El segundo toma los balances que las empresas envían a la Bolsa de Comercio: en la mayoría de los casos, las ganancias mejoraron respecto del año anterior. En ambos casos se trata de información correspondiente al primer semestre de este año; es decir, en general, son los resultados del desempeño que las firmas tuvieron a fines del año pasado.
Lo curioso es que, más allá de las disparidades sectoriales y de la desaceleración que mostró la rentabilidad en el último tiempo por el alza de los costos, esta realidad no se trasladó al valor de las acciones. Se refuerza así una paradoja instalada en el mercado: la caída en las cotizaciones está más cerca de la desconfianza que genera la situación política que de la actualidad -o los fundamentals , en la jerga de los analistas- de las empresas.