XVI Congreso de Aapresid - La importancia de dejar de demonizar a los fertilizantes

El especialista en Nitrógeno, Cliff Snynder (director del Programa de Nitrógeno de IPNI, EE.UU.), expuso los últimos informes científicos en donde demuestran que las consecuencias o efectos de la agricultura en el denominado ‘Efecto invernadero’ es menor al 10 por ciento de lo que generan otros sectores.

Por
16deAgostode2008a las08:00

En el marco del XVI Congreso de Aapresid, que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario y en donde participan cerca de 2 mil personas, se realizó una conferencia de prensa de los especialistas en Nitrógeno, quienes expusieron algunos conceptos que desarrollaron en el simposio del miércoles por la mañana.

Frente a la situación actual de los hidrocarburos, que cada vez hay menos y cada día cuestan más, los especialistas plantearon la necesidad de mejorar el aprovechamiento del recurso mineral, nutriente, para aumentar de manera sustentable la producción de granos.

Newell Kitchen (investigador del USDA, Universidad de Missouri, EE.UU.), quien anteriormente disertó sobre “Cómo mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno. Reducción del impacto ambiental”, planteó su experiencia a través de los sensores remotos y el uso más eficiente de Nitrógeno que se obtiene. “Obtuvimos muy buenos resultados, y no fue solamente este año que tuvimos muy buen clima”.

A Cliff Snynder (director del Programa de Nitrógeno de IPNI, EE.UU.), quien expuso sobre “Manejo para minimizar el impacto ambiental del uso del nitrógeno y la visión del IPNI”, le preguntaron sobre las metodologías específicas que utilizan en Norteamérica. Su relato se basó en la experiencia ambiental con los desechos municipales o en los campos y cómo esa concentración de oxígeno en el agua genera “Hipoxia” (que es el estado que presenta un organismo sometido a un régimen respiratorio o con déficit de oxígeno). Además, esbozó el problema frente a la emisión de gases de efecto invernadero y cómo influyen los fertilizantes nitrogenados en el calentamiento global.

Snynder, desarrolló brevemente el estudio exhaustivo realizado por un grupo de investigadores de EE.UU. sobre el impacto en el medio ambiente. “Las consecuencias o efectos de la agricultura en el denominado ‘Efecto invernadero’ es menor al 10 por ciento de lo que generan otros sectores. Los efectos de los fertilizantes nitrogenados sólo llegan al 7 por ciento de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial”.

El especialista además fue concreto a la hora de las conclusiones respecto a la siembra directa: “Quizás aun no somos concientes del potencial que tiene”, aseveró.

Por último, Alan Blaylock (agrónomo de Agrium, EE.UU.), y quien había disertado en el simposio sobre “La visión de las empresas productoras de fertilizantes”, habló de las experiencias de las principales compañías de fertilizantes que en la actualidad buscan este recurso (Nitrógeno), y que hoy tiene altos costos.

Temas en esta nota

    Cargando...