Gesto al campo: prometen liberar las exportaciones lácteas

Cheppi dijo que lo acordó con Moreno.

21deAgostode2008a las07:19

En medio del creciente malestar del campo, el Gobierno le envió ayer una señal al sector: el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunció que acordó con su par de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "liberar las exportaciones de lácteos". Con la intención de acercar posiciones, hoy el funcionario mantendrá un encuentro con la cadena láctea y presentará una propuesta que, aparte de la promesa de agilizar las ventas al exterior, mutaría el eje del control oficial en su persona y no en Moreno, como anticipó LA NACION.

Además, el plan contemplaría un subsidio para los tamberos (están recibiendo $ 30 millones este mes por el acuerdo firmado en julio pasado), con una segmentación por volumen y foco en los más pequeños, y subir el precio de corte para el mercado internacional.

Pese al anuncio de ayer, que Cheppi formuló en diálogo con la agencia Télam, el funcionario no precisó si se refería a que se levantaban las restricciones a los embarques de queso, frenados recientemente por Moreno (unas 5000 toneladas), o, en cambio, sus palabras significaban el final de toda intervención sobre el mercado. "No tengo la precisión... seguramente se liberan los quesos", indicó anoche un vocero de Cheppi. Textualmente, el funcionario dijo: "Ayer (por anteayer) acordamos con Comercio Interior liberar las exportaciones de lácteos y firmé muchas solicitudes, que ya pasaron a la Oncca". El Gobierno habría autorizado 35 expedientes.

Por esas palabras ayer se hicieron distintas interpretaciones. "Para nosotros se libera lo frenado, y esto significa que no se vuelve a intervenir. Entendemos eso", evaluó anoche un dirigente gremial. "No sabemos qué interpretar; esto es, si no hay más intervención o si el control lo pasa a tener Agricultura y se dan permisos de embarques por determinados tiempos", señaló un importante industrial. De hecho, con una producción un 5% más que la de 2007, ya se avecina la primavera, época donde se produce el pico productivo y la exportación es la alternativa para evitar que se sature el mercado. Encima, según fuentes del sector, están cerrando dos tambos por día. Otro industrial dijo que detrás de las palabras de Cheppi estaba "la decisión política de que no se va a frenar más nada". La incógnita se resolverá hoy.

Con todo, la reunión es una prueba de fuego para Cheppi frente a la presión del campo y el vencimiento, a fin de mes, del acuerdo vigente desde julio último. Para la Mesa de Enlace el encuentro también va a ser clave. "Vamos a ver qué tanta voluntad tienen. Si siguen dilatando los tiempos y no hay ninguna solución, a fin de mes vuelven las protestas", indicó una fuente ruralista. En ese contexto, los tamberos no esperan hoy firmar algo. "Vamos a escuchar, no a firmar", dijo Claudio Ersinger, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche. Mañana, en Rosario, los tamberos analizarán la iniciativa oficial.

Pero la tensión entre el agro y el Gobierno no cede. Ayer, en la exposición Agroactiva, en Córdoba, Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, señaló: "El campo va a volver a las rutas si lo empujan. Hasta acá, nos están empujando". Buzzi también opinó que el dólar "necesita un ajuste de 3,50 a 3,80 pesos".

Desde la vereda oficial, Cheppi calificó de "apresurada" la amenaza de nuevos paros, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, subrayó que "no hay razón alguna" que justifique el regreso a las protestas.

Miguens, identificado

El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, cumplió ayer con el trámite de identificación exigido por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruso, que tramita la causa por un corte de ruta en San Pedro el 19 de marzo pasado, cuando el conflicto agropecuario era incipiente. Por esa causa hay varios ruralistas y algunos dirigentes políticos

Temas en esta nota

    Cargando...