Gesto al campo: prometen liberar las exportaciones lácteas
Cheppi dijo que lo acordó con Moreno.
En medio del creciente malestar del campo, el Gobierno le envió ayer una señal al sector: el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunció que acordó con su par de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "liberar las exportaciones de lácteos". Con la intención de acercar posiciones, hoy el funcionario mantendrá un encuentro con la cadena láctea y presentará una propuesta que, aparte de la promesa de agilizar las ventas al exterior, mutaría el eje del control oficial en su persona y no en Moreno, como anticipó LA NACION.
Además, el plan contemplaría un subsidio para los tamberos (están recibiendo $ 30 millones este mes por el acuerdo firmado en julio pasado), con una segmentación por volumen y foco en los más pequeños, y subir el precio de corte para el mercado internacional.
Pese al anuncio de ayer, que Cheppi formuló en diálogo con la agencia Télam, el funcionario no precisó si se refería a que se levantaban las restricciones a los embarques de queso, frenados recientemente por Moreno (unas 5000 toneladas), o, en cambio, sus palabras significaban el final de toda intervención sobre el mercado. "No tengo la precisión... seguramente se liberan los quesos", indicó anoche un vocero de Cheppi. Textualmente, el funcionario dijo: "Ayer (por anteayer) acordamos con Comercio Interior liberar las exportaciones de lácteos y firmé muchas solicitudes, que ya pasaron a la Oncca". El Gobierno habría autorizado 35 expedientes.