La Bolsa recobra el rumbo alcista y la selectividad

El Merval arrancó con suba de 0,50% impulsada por el buen comportamiento de Tenaris y Petrobras. El precio del barril sigue trepando a raíz de la crisis en el Cáucaso. Luego se equilibró y retomó impulso sobre el final de la rueda.

Por
21deAgostode2008a las16:48

La Bolsa subía hoy impulsada por las acciones de empresas relacionadas a la industria petrolera ante el avance del precio del crudo en los mercados internacionales, y tras volver a los niveles del cierre de ayer, comenzó a recibir órdenes de compras sobre la clausura de la sesión.

El índice Merval se ubica en 1.745,10 puntos, con leve alza de 0,28%, aunque acusa ganancias entre 4 y 1%  en  los papeles de Petrobras, Tenarse, Central Costanera, y otras compañías de rubros diversos.

Sin embargo, el rasgo distintivo que predominó en la mayor parte de la jornada fue el de la marcada selectividad de la demanda, al punto que sobre 73 papeles anotados, se registran 17 alzas, 42 bajas y 14 persisten sin cambios, con un modesto volumen de negocios.

En contraste, el BOVESPA de Brasil afianza la recuperación que adquirió desde el comienzo de la semana, al punto de acusar una ganancia de 1,28%, mientres el Dow Jones de los EEUU sube 0,33 por ciento.

La tendencia era apoyada por los papeles de la siderúrgica Tenaris, la mayor productora global de tubos petroleros y la firma más influyente de la bolsa local, con mejora del 1,08 por ciento.

No obstante, el promedio del mercado se mueve con extrema cautela, fenómeno que se aprecia en el bajo volumen de operaciones en las primeras horas de transacciones, apenas $21 millones, que se distribuyeron en 51 papeles, que anotan 15 alzas, 25 bajas y 11 que persisten sin cambios.

Recorte de pérdidas del crudo
En este marco, los futuros de crudo en los Estados Unidos subían a casi u$s121  el barril, para trepar por tercera sesión consecutiva, debido a que el acuerdo de escudo antimisiles entre los Estados Unidos y Polonia irritó a Rusia y agregó inquietud a las tensiones internacionales.

"El nuevo repunte del crudo provoca en el Merval cierto sostenimiento mediante Tenaris y Petrobras, y es por donde pasa el interés y el volumen", sostuvo Juan Diedrich, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

"Existe un marco de ofrecimiento (venta) de bonos públicos, lo que impulsa a un nuevo descenso en los papeles bancarios", agregó.

Temas en esta nota

    Cargando...