Liberan la exportación de otro cupo de trigo

Se podrán vender 1.400.000 toneladas.

Por
22deAgostode2008a las06:53

El Gobierno liberó ayer la exportación de 1,4 millones de toneladas de trigo de la campaña 2007/2008, la cantidad más alta desde que comenzaron a autorizarse este tipo de envíos, en mayo último. El anuncio lo realizó el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, durante un acto por el Día de la Exportación organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

"Estamos autorizando 1.428.600 toneladas de trigo que están a disposición para que los exportadores vengan a pedir el ROE verde [el permiso de exportación] y en cinco días como máximo estaremos autorizando o rechazando esos pedidos", dijo Echegaray.

El funcionario estimó la cantidad de trigo necesaria para la molienda interna durante todo 2008 en 6,1 millones de toneladas, y en 2,8 millones para lo que resta del año. Como el stock de existencia actual asciende a 4.268.296 toneladas, el remanente fue habilitado para la exportación. Echegaray aclaró que al contabilizar el trigo destinado a la molienda interna se consideró "la harina que va a la mesa de los argentinos y también la que va a la exportación".

En mayo la Oncca había autorizado la exportación de apenas 100.000 toneladas; en junio la cifra ascendió a un millón, y en julio se pusieron a disposición permisos por 902.000 toneladas.

Remanente
El titular de la Oncca dijo a LA NACION que entre los 1,4 millones de toneladas habilitados para la exportación este mes hay unas 350.000 toneladas que quedaron como remanente de la última autorización de 902.000 toneladas. ¿Por qué los exportadores no usaron todo el cupo?, se le preguntó. "Un poco por desconocimiento y otro poco por una actitud política de plantear que los ROE verde no están saliendo", respondió.

Durante su exposición, Echegaray afirmó: "Esperemos que estos 1,4 millones de toneladas de trigo que surgieron de la matriz de seguridad alimentaria se puedan exportar lo más rápido posible", y ratificó que "el Gobierno quiere seguir fortaleciendo las exportaciones en la medida en que sean confiables".

Al responder preguntas de los asistentes, Echegaray recalcó que en las últimas evaluaciones realizadas por la oficina a su cargo "aparecieron" 10 millones de toneladas de cereales que no estaban declaradas. Y señaló que en función de este relevamiento "se podrán tomar decisiones estratégicas", ya que "no se trata de un «no» porque sí para no exportar, sino que lo que se pretende es exportar a conciencia".

A su vez, informó que durante 2008 se han pagado compensaciones para mantener los precios internos por 1400 millones de pesos, cifra que se eleva a 2600 millones si se computan las canceladas en 2007.

Por último, en referencia al encaje que se les exige a los productores ganaderos para poder exportar (que asciende al 75%), dijo que en el futuro "puede llegar a bajar al 50% o al 40% si se declaran todas las cabezas de ganado que existen". Según indicó, la AFIP tiene registradas 25 millones de cabezas de ganado, pero el Senasa repartió vacunas para 50 millones.

Oliver Galak.

Temas en esta nota

    Cargando...