La inflación medida por privados con el método Indec da el triple

No hay señales de desaceleración en el ritmo de aumentos de precios. Siguen creciendo fuerte en alimentos, 0,9%. Las provincias también se diferencian del Indec.

Por
22deAgostode2008a las07:14

La realidad que intenta mostrar el Gobierno respecto a la inflación parece cada vez más lejana a la que percibe el resto de las consultoras privadas y la población en general. Ayer una de las principales consultoras del país, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) presentó en sociedad su propio índice de precios.

El dato es clave, porque el indicador que elaboró FIEL es el mayor esfuerzo privado realizado hasta el momento para confeccionar un índice casi idéntico al que mide el Indec (o al que dice medir). La principal curiosidad es que según este relevamiento la inflación del mes pasado es más del triple que la informada por el instituto oficial de estadísticas: 1,4%; frente al modesto 0,4% que dio a conocer la entidad que dirige Ana María Edwin.

El índice de FIEL replica la metodología del IPC tradicional del Indec. “Se relevan 12.000 precios correspondientes a 785 variedades de productos”, indica el informe difundido por la consultora. “La canasta del IPC–FIEL se obtuvo a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004/2005 al nivel de capítulos”. La única diferencia, menor por cierto, es que el área de cobertura es la Ciudad de Buenos Aires y no el Gran Buenos Aires. “Para la elaboración del índice se contó con la asesoría de ex personal de la Oficina de Precios al Consumidor del Indec”, agregó FIEL, cuyo proyecto en este caso estuvo a cargo de uno de los economistas Jefe de la entidad, Juan Luis Bour.

Varios son los datos llamativos que revela el índice de precios privado respecto al oficial. Uno, es que la inflación en alimentos es muy superior en el caso de la consultora privada. En lugar de la caída del 0,8% informada por el Indec el mes pasado, aquí se estima un aumento de 0,9%.

Bajo la misma tónica, la inflación núcleo (o core) –es decir aquella que excluye el precio de los bienes sujetos a alta estacionalidad o regulados– FIEL registra que se mantiene muy alta. Por encima del 1,6% para junio y julio, frente al 0,2% que dio a conocer el Indec para el último mes.

Provincias

Por otra parte, ayer surgieron nuevos datos de direcciones de estadísticas provinciales que ratifican las diferencias con el Indec. Según la Dirección de Estadísticas de Jujuy, el aumento de precios interanual de julio llegó al 29,9% en la provincia del norte. Este organismo reportó que el nivel general de precios se incrementó 1,9% mensual en julio.

En Jujuy, en el capítulo de alimentación y bebidas se registró un alza del 1,7%, constituyendo una de las variaciones más importantes de precios en el mes; en transporte y comunicaciones 4,2%; en esparcimiento 5,5% y otros gastos 2,4%, entre otros.

Por Juan Cerruti.

Temas en esta nota

    Cargando...