Basta de verso, pidió Buzzi al Gobierno

El dirigente negó una candidatura.

Por
25deAgostode2008a las07:13

Tras la concentración de anteayer en Olavarría por la crisis de la ganadería, la Comisión de Enlace se apronta a organizar, con el apoyo de los productores autoconvocados, una estrategia en el Congreso para presionar al Gobierno y obtener medidas que puedan resolver el conflicto

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que "en algún momento el jefe de Gabinete, Sergio Massa, tendrá que reunirse con el sector agropecuario" y aclaró que están dispuestos a que eso ocurra, pero no para "seguir sacando fotos" sino para consensuar políticas que destraben la crisis.

Por otra parte, Buzzi reconoció que había recibido una propuesta de Eduardo Duhalde para participar en su lista como candidato del PJ en las elecciones legislativas de 2009. El dirigente agradeció la oferta, pero aclaró que no tiene previsto dejar la Federación Agraria hasta 2011.

Mencionó que para ocupar esos cargos en el Parlamento "hay muchos productores y dirigentes en todas las provincias".

Al mismo tiempo, le respondió al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien tildó de opositores a los integrantes de la Comisión de Enlace. "Nosotros no actuamos como opositores", dijo Buzzi. "El problema es que todo lo que presentan [desde el Gobierno] es verso. Si hacen algo bien, vamos a salir a felicitarlos", agregó.

En declaraciones a FM Milenium y Radio América, el dirigente de la Federación Agraria confirmó que la gente del campo "está dispuesta" a retornar a las rutas y de ser necesario retomarán la protesta. Aunque enseguida aclaró: "El paro es el último recurso".

Al margen de los reclamos puntuales sobre retenciones, carne, leche y granos, los ruralistas cuestionan la intervención de la Secretaría de Comercio; la falta de anuncios desde la Secretaría de Agricultura y las dificultades y demoras impuestas desde la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

En tanto, para hoy se espera la continuidad de las concentraciones de productores. Esta vez se realizarán en rutas santafecinas, aunque aún no se precisaron los lugares.

El conflicto
Buzzi no ignora que si bien el sector agropecuario consiguió el apoyo de buena parte de la población durante la serie de paros hasta que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, dejó sin efecto la resolución 125 con su voto en contra el 17 de julio pasado, al mismo tiempo se generó en la opinión pública una sensación de cansancio por la extensión del conflicto.

A pesar de ello, según Hugo Luis Biolcati, que el mes próximo asumirá como presidente de la Sociedad Rural Argentina, "la idea no es bajar el tono" sino evaluar permanentemente de qué manera sostener el reclamo, y repitió que la vuelta al paro será lo último a lo que recurrirán si no obtienen los resultados que esperan.

Si esta semana no hubiera anuncios acordes con sus expectativas, los dirigentes rurales tienen previsto movilizarse hacia el Congreso a principios de septiembre, tal como admitió Buzzi, aunque no definieron las precisiones sobre la modalidad.

De Angeli-Menem

El viernes a las 8 de la noche, el carismático dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, visitó al ex presidente Carlos Menem en su casa del barrio porteño de Belgrano. Fue para agradecerle el voto en contra de las retenciones móviles en el Senado. En 1999 De Angeli le había impedido a Menem encabezar un acto en Entre Ríos al frente de una ruidosa marcha de chacareros.

Temas en esta nota

    Cargando...