Avanza la negociación de la deuda de SanCor

Firmó los contratos con sus acreedores.

Por
26deAgostode2008a las07:15

La cooperativa SanCor avanzó ayer en el pago su deuda financiera al acordar los contratos de reestructuración con todos sus acreedores.

"La firma de los contratos con los acreedores es un avance en el proceso administrativo que iniciamos hace un año y que pensamos que concluirá totalmente a mediados de septiembre", dijo la fuente.

Ayer, SanCor informó sobre los contratos mediante una nota dirigida a la Bolsa de Comercio, firmada por su apoderado, Mario Magdalena.

Todo se inició como consecuencia de un proceso de inversiones entre los años 1995 y 1999, lapso en que la cooperativa con sede en Sunchales, provincia de Santa Fe, acumuló una deuda que llegó hace dos años a los 167 millones de dólares, lo que la llevó a un proceso de venta.

Fue así como, en 2006, la empresa Adecoagro, del grupo del magnate húngaro-norteamericano George Soros, hizo una oferta para adquirir la cooperativa. Pero en ese momento, por iniciativa del gobierno argentino, surgió la posibilidad del salvataje de la empresa mediante una negociación con el gobierno de Venezuela.

Según fuentes de la cooperativa, de la deuda original de 167 millones de dólares, se logró una quita del 38 por ciento.

Desembolsos
El convenio con el gobierno de Venezuela incluyó la participación del Banco de Desarrollo Económico y Social de la República Bolivariana de Venezuela (Bandes), con el que se negoció gran parte de la refinanciación de la deuda, más la llegada de dinero en efectivo como capital de trabajo.

El Bandes se comprometió a desembolsar 80 millones de dólares para el pago de la deuda y 55 millones para inversiones en capital de trabajo.

De estos últimos 55 millones de dólares, el Bandes desembolsó hasta el momento 15 millones y ya se acordó la llegada para el mes próximo de los otros 40 millones.

Según el convenio, SanCor tiene que devolver esa suma en doce años mediante la entrega de leche en polvo y en capacitación tecnológica. Además, la cooperativa debe pagar el capital por los intereses vencidos durante el proceso de negociación.

Por otra parte, quedan por renegociar 29 millones de dólares que SanCor le adeuda a la Corporación Financiera Internacional, según informó una fuente de la cooperativa láctea.

Temas en esta nota

    Cargando...