"El dólar puede subir algo más este año pero estará planchado en 2009"

Según el economista jefe del Banco wWchovia

Por
26deAgostode2008a las07:53

John Silvia es el economista jefe de Wachovia, el cuarto banco de Estados Unidos por activos. Desde Charlotte, Carolina del Norte, Silvia charló con El Cronista sobre la crisis en Estados Unidos y el escenario para el 2009. Antes de unirse a la entidad en 2002, Silvia también trabajó como economista senior para el comité económico conjunto del Senado y como economista jefe para el comité de bancos, vivienda y asuntos urbanos del Senado.

A diferencia de lo que dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, la semana pasada en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Silvia no está convencido de que la inflación en Estados Unidos vaya a aflojar el año entrante y tiene sus reservas a la hora de afirmar en forma tajante, como hoy hacen muchos, que la debilidad del dólar quedó definitivamente atrás.

–¿Qué le pareció el discurso de Bernanke del viernes en Jackson Hole?

– Bernanke enfatizó la persistencia de los problemas crediticios, lo que restringe cualquier movimiento de tasas en el corto plazo. Sospecho que la Reserva Federal no hará cambios en la política monetaria este año.

–¿Cómo ven el panorama para el año que viene? ¿Coincide con Bernanke en que la inflación empezará a ceder en 2009?

–Sinceramente no estoy de acuerdo con el consenso del mercado. No veo que la inflación vaya a ceder, por lo que tampoco imagino a la Reserva Federal bajando las tasas. Creo que el principal riesgo que existe hoy es, por el contrario, una suba del interés en la segunda mitad del año que viene. Pienso que la economía tenderá a mejorar lo suficiente como para que la gente deje de preocuparse por una posible recesión.

–¿Qué cree que pueda ocurrir con el dólar? ¿El ciclo de depreciación que vimos en los últimos tiempos ya culminó?

–No creo que la debilidad del dólar haya quedado atrás. Sí quizás en relación al euro. Vemos que el dólar aún puede subir entre 3% y 5% en la segunda mitad de este año pero permanecerá planchado durante el 2009. Pero el dólar continuará cayendo en el largo plazo contra las monedas de otros países, como Canadá, Japón y China.

–¿Por qué ocurrirá eso?

–En el caso de Canadá, se trata de una economía de recursos naturales y la suba de precios de commodities continuará teniendo un efecto positivo en el comercio del país. En cuanto a Japón y China, estimamos que seguirán mostrando un crecimiento sólido en relación al que se verá en los Estados Unidos.

–¿Cómo reaccionaron los mercados emergentes al “credit crunch” en los Estados Unidos?¿La corrección que estamos viendo en el precio de los commodities puede hacerlos más vulnerables en el corto plazo?

–Puede que haya cierta debilidad en el corto plazo pero hoy hay que tener en cuenta que hoy hay superávit comercial en las economías y una situación muy diferente a la que condujo a la crisis de finales de los noventa. La crisis crediticia es básicamente un problema para los Estados Unidos. Nosotros importamos mucho dinero para financiar nuestro estilo de vida. Y somos los principales afectados.

Temas en esta nota

    Cargando...