La ONCCA aprobó esta semana más de 160 millones de pesos en compensaciones

En las últimas 48 horas, se aprobaron 160 millones en pagos de compensaciones. Se distribuyeron $75M a productores avícolas; 57M a molinos de trigo; $9,7M a productores de trigo; $2,9M a feed lots; $4M a productores porcinos; $600 mil a los molinos de maíz y $30M a la industria láctea.

27deAgostode2008a las09:32

Se incluyen también más de $6M a 1.006 tamberos, correspondientes al saldo de solicitudes presentadas para compensar el periodo de junio de 2008. Las presentaciones las realizaron 44 empresas lácteas para compensar la producción de 7.000 tamberos.

Sólo en el mes de agosto se entregarán más de $346 millones al sector agroalimentario nacional que solicitó compensaciones ante la ONCCA.

Las proyecciones del organismo indican que en lo que resta del año, de septiembre a diciembre, se pagarán más de $1.500 millones de pesos en compensaciones, lo que implica un crecimiento de casi el 50% en el presupuesto de compensaciones ejecutado.

La confianza de los operadores en el sistema está generando un incremento del 648% en el número de inscriptos para recibir pagos de la ONCCA con respecto al año pasado.

La desinformación que provocaron sectores interesados, utilizando los medios de comunicación para subestimar al sistema de compensaciones, provocó que muchos productores no se inscribieran, perdiendo la oportunidad de acceder a ellas.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) autorizó, en las últimas 48 horas, más de 160 millones de pesos en pagos de compensaciones al sector agroalimentario para más de mil beneficiarios. El objetivo de dichas transferencias es mantener el desacople de los precios internos de los valores internacionales.


CUADRO 1

Esta noticia confirma la política de apoyo del Gobierno al sector agropecuario, a través de la ONCCA. Hasta agosto de 2008, el organismo de control, autorizó pagos por $1.900 millones y entregará, en los meses restantes, alrededor de 2.000 millones en compensaciones a productores e industrias alimentarias que se han puesto en regla e ingresaron al sistema.

La razón de tal crecimiento puede encontrase en factores, tales como:

El crecimiento en el número de productores e industrias inscriptos ante el organismo.

El incremento exponencial en la cantidad de operadores en condiciones de recibir los pagos hasta octubre de este año. Los principales aumentos se registran en Feed Lots (engorde de bovinos a corral) con 1.300%, productores porcinos con 600%, molinos de trigo con 736% y faenadoras avícolas con 100% de nuevos inscriptos (Ver cuadros 2 y 3).

El mensaje enviado por la ONCCA de transparentar la producción está siendo aceptado por muchos operadores del mercado, quienes están formalizando su actividad e informando las cantidades reales de mercadería comercializada, para luego solicitar compensaciones.

El aumento internacional de los precios de granos y oleaginosas incide directamente en el monto compensado para evitar que ese valor se exprese en los precios del mercado interno (desacople).

CUADRO 2

Crecimiento por actividad en cantidad de operadores

Operadores Inscriptos

May-07

Ago-07

Dic-07

Jul-08

Incremento

Oct -08 (es

Temas en esta nota

    Cargando...