Poco maíz para exportar

La Oncca que “las exportaciones están abiertas“.

Por
28deAgostode2008a las07:32

La Oncca salió a replicar las críticas por la falta de datos respecto del saldo exportable de maíz de la actual campaña, en momentos en que en el mercado –tal como anticipó ayer El Cronista– crecía el temor por un eventual cierre de las exportaciones para el cereal.

La oficina que conduce Ricardo Echegaray afirmó que “las exportaciones están abiertas” y señaló que existe todavía un saldo para vender al mundo de 331.173 toneladas, que “puede ser más” si los productores y otros integrantes de la cadena maicera declaran grano en su poder. Se calcula que las exportadoras informaron ventas por 13 millones de toneladas, de las cuales restarían embarcar unas 2 millones durante setiembre.

Pese a la aclaración oficial, los temores de los diferentes eslabones maiceros no se disiparon, sobre todo porque el escaso saldo exportable determinará el fin de las ventas externas en el corto plazo y hasta la próxima cosecha, a partir de marzo. En ese marco, a pesar del fuerte repunte de los precios del cereal en Chicago, que avanzó 3,7% hasta u$s 234,9 por tonelada, los valores en Rosario quedaron entre estables y con bajas de hasta 2%.

A esa situación se suma la preocupación por la futura campaña maicera, para la cual los datos más optimistas vaticinan una caída de 10% en el área a sembrar desde octubre próximo. “Todavía se pueden hacer varias cosas para que cambiar ese cuadro y mejorar las perspectivas del productor”, remarcó Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar. La entidad pidió que se acelere el tratamiento de un proyecto de ley para desgravar de Ganancias el costo de los fertilizantes para ese cultivo.

Temas en esta nota

    Cargando...