El dólar perdió un centavo

El Banco Central es el único encargado de proveer liquidez al sistema.

Por
28deAgostode2008a las16:41

La demanda de divisas en el mercado mayorista se mostró hoy algo más tonificado por la proximidad de fin de mes, aunque sin llegar a modificar los precios del dólar que siguieron a $ 3,0275.

En las agencias de cambio del microcentro porteño los valores al público siguieron a $ 3,01 para la compra y $ 3,04 para la venta, aunque en las entidades alejadas del radio céntrico se pidió un centavo más o $ 3,05 en la punta vendedora. El euro, para ambas operaciones, cerró a $ 4,44 y $ 4,54, respectivamente.
 
Cuando sólo resta un día hábil para el cierre de agosto, los bancos y empresas compran dólares para compensar posiciones abiertas y atender obligaciones con el exterior.
 
Esta situación generó una mayor demanda de divisas de tal manera que la liquidación de operaciones de exportación fue absorbida fluidamente.
 
Los operadores coinciden en que cualquier ajuste en el tipo de cambio activa la participación del Banco Central tanto en el mercado de contado como en operaciones a futuro, estableciendo un margen de fluctuación muy estrecho en los precios.
 
En el Rofex de Rosario el dólar a futuro se negoció a $ 3,027 (-0,10%) para los contratos que vencen a fin de septiembre y se volvió a ofrecer $ 3,042 y $ 3,059 para los compromisos que vencen en octubre y noviembre, respectivamente.
 
Según los operadores, el clima de los negocios vinculados con la compra-venta de dólares se mantiene con una gran ‘chatura‘, aunque desde el Banco Central se encargan de proveer liquidez al sistema.

Entretanto, la cómoda disponibilidad de recursos en la plaza financiera mantiene las tasas interbancarias en torno a un rendimiento anual del 8,55% anual. Las entidades de menor rango aceptan endeudarse al 8,80%.

En el segmento de los depósitos los rendimientos promedian el 12,37% anual, equivalente al 1,01 mensual, en el plazo de sesenta o más días. Las colocaciones a treinta días exclusivamente acceden a una tasa promedio del 10,97 anual o del 0,90 en términos mensuales.

Temas en esta nota

    Cargando...