En EE.UU. prevén una baja en las cotizaciones de los granos

El Gobierno de EE.UU. espera una baja en los precios de los granos para el año próximo.

Por
29deAgostode2008a las07:10

Es el pronóstico del Departamento de Agricultura de este país (USDA), donde aseguran que el pico más alto en el valor de los commodities ya pasó.

El valor de los cereales y oleaginosas es un dato clave para la Argentina, que tiene fundados en ellos los superávit gemelos, comercial y fiscal. Además, es motivo de presión política: el alza en los precios de los granos disparó la suba de las retenciones, punto de partida del enfrentamiento del Gobierno con el campo.

"En el USDA estimamos que los precios del 2009 serán menores que los de 2008 en arroz y trigo, y también en soja y maíz", aseguraron a Clarín fuentes de ese departamento.

Entre enero de 2002 y hoy, el precio de los alimentos creció un 130%, dicen en el USDA. Aunque en igual período el total de los commodities subió 329% y el petróleo, 583%. Pero el análisis tiene otros matices si se compara una serie histórica larga. En principio, tomando en valores reales, en los 70 los precios de los granos eran sustancialmente más altos que hoy. Pero además, señala un estudio del organismo, que lleva la firma del analista Ronald Trostle, hay periódicas subas de los granos en los mercados, cada una de ellas seguida de un período de retracción. Y en USDA no creen que esta vez haya una excepción.

En el alza de los precios de los dos últimos años pesaron varios factores, desde la mayor demanda de los países en desarrollo al crecimiento del consumo de carne, cuando el ganado se alimenta de granos. También el crecimiento de la economía global y el de la producción de etanol y biodiésel. "Y el alza en las reservas en dólares de países importadores como China o India, que tuvieron divisas como para incrementar sus compras preventivas ante el alza de los precios".

Ese movimiento, precisamente, sería una de las presiones ahora a la baja: los grandes compradores tienen stocks más grandes que lo habitual ("compraban para 4 o 5 meses y ahora tienen para 6 u 8", dicen los analistas). También el clima, y hasta el trigo de baja calidad que está creciendo en Europa, que no servirá para panificar pero reemplazará parte de la demanda de maíz. Pesa, además, la baja del petróleo, que genera la demanda para elaborar combustibles alternativos.

Puestos a analizar el peso de especuladores financieros en el mercado (un factor destacado como impulsor de la inflación por el Gobierno argentino), en el USDA lo minimizan. "Estos fondos dieron volatilidad a los precios, pero no modificaron su nivel".

Por Marcelo Canton.

Temas en esta nota

    Cargando...