Economistas proyectan un 2009 con oportunidades para los inversores privados
El economista Dante Sica vaticinó que el año que viene el país podrá seguir beneficiado por los altos precios de las materias primas. Vaticinó otro año de récord de venta de autos y de altos superávit gemelos. Análisis de costos.
“Los buenos precios de los commodities van a seguir el año próximo, aunque no tanto como alcanzaron en julio, porque hay claramente un exceso de aumento de demanda sobre el crecimiento de la oferta” , dijo el ex secretario de Industriaa en uno de los encuentros de la Convención Regional ACARA-NOA, que se realiza en esta ciudad.
Sin embargo, en comparación con el corriente año, el proyectado superávit de la balanza comercial será sustancialmente menor que la del corriente año, estimado en torno a 2,5% del PBI, por efecto de que “se va atenuar el ritmo de aumento de las cotizaciones de los productos que vende la Argentina, va a persistir la expansión a alto ritmo de las importaciones y la balanza energética continuará cerrándose”. De ahí que calculó que el excedente se recortará a unos 6.000 millones de dólares.
Del lado de las finanzas públicas, observó el especialista que el excedente fiscal se mantendrá en torno de 3% del PBI y no más, porque las cantidades producidas por el conjunto de los agentes económicos van a atenuar el ritmo de expansión.