Recomendó Redrado "una estrategia fiscal prudente"

Lo señaló mientras llueven las críticas sobre la endeblez del superávit; el presidente del Banco Central pidió además ser precavidos en el "plano monetario y financiero".

Por
01deSeptiembrede2008a las13:36

Después de que Wall Street y El FMI pusieron en duda la fortaleza del superávit primario del país, el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, recomendó hoy una "estrategia fiscal prudente" para hacer frente a posibles shocks externos. La semana pasada pidió luchar contra la inflación.

"Una estrategia fiscal prudente de acumulación de excedentes de ahorro en las fases de bonanza debe ser una derivación natural de este enfoque asimétrico en el tratamiento de los shocks", señaló Redrado al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias, que organiza el BCRA en el Hotel Park Hyatt.

El presidente del Central, que la semana pasada en el Consejo de las Américas recomendó reducir la tasa de inflación, venía refiriéndose al inusual, para los economistas, pasado argentino. "Nuestro pasado nos condena", dijo al promediar su discurso.

"Ello conduce a adoptar una estrategia prudente y asimétrica en la respuesta a los impulsos exógenos que afectan a la economía argentina: hasta que se demuestre lo contrario y se acumule suficiente evidencia estamos obligados a invertir dramáticamente la carga de la prueba y asumir que todo shock negativo es de naturaleza permanente (...)", estimó.

Como en el frente fiscal, Redrado pidió además prudencia en el plano monetario y financiero. "La estrategia desarrollada de formación de colchones de liquidez en tiempos de bonanza nos permite capear los temporales de manera inédita para nuestra historia tanto por cuestiones exógenas como endógenas", dijo.

En las últimas semanas, las calificadoras de riesgo, los bancos de inversión de Wall Street y el FMI pusieron en duda la solidez de la economía nacional. Rebajaron la calificación de la deuda, recomendaron a los inversores desarmar sus inversiones en el país, y hasta auguraron una crisis.

El exterior. "Hasta que el mercado inmobiliario [internacional] no llegue a su piso, no veremos una reducción de la volatilidad de los mercados financieros", había indicado anteriormente para referirse a la crisis que originó en los Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente del BCRA defendió la aplicación de una "política monetaria robusta" y un "régimen de tipo de cambio flotante administrado", como el que tiene la Argentina. Además, aseguró la necesidad de disponer de "colchones de liquidez" para enfrentar la crisis financiera internacional.

Temas en esta nota

    Cargando...