Recomiendan no vender trigo viejo hasta que no aparezca un precio de 200 u$s/t

Cuando ingrese la nueva cosecha de trigo el gobierno deberá reabrir el registro de exportaciones y esto dará mejores condiciones de comercialización", proyectó Enrique Erize de Nóvitas. "La mejor decisión que podrían tomar los productores es agregar el trigo viejo a la cosecha nueva", añadió.

Por
02deSeptiembrede2008a las16:58

"La incertidumbre presente en el mercado local de trigo es de tal magnitud que ni los propios analistas se ponen de acuerdo en cual sería la mejor estrategia de comercialización del cereal.

"La mejor decisión que podrían tomar los productores es agregar el trigo viejo a la cosecha nueva, ya que a partir de diciembre/enero va a haber un mercado con parámetros más normales", comentó a Infocampo Enrique Erize, codirector de la consultora Nóvitas.

"Cuando ingrese la nueva cosecha de trigo el gobierno deberá reabrir el registro de exportaciones y esto dará mejores condiciones de comercialización", indicó Erize, para luego agregar que la recomendación es "vender trigo a un valor superior a 200 u$s/tonelada".

En los últimos días la exportación y la molinería en la zona de influencia de Rosario está ofreciendo forwards de trigo diciembre 2008 / enero 2009 a un valor de hasta 190 u$s/tonelada. En tanto, el contrato trigo enero 2009 del Matba cerró hoy martes en 194,7 u$s/t.

Sin embargo, a partir del precio oficial Sagpya vigente en la actualidad (300 u$s/t), la capacidad teórica de pago de la demanda ronda los 205 u$s/t

Por su parte, Gustavo López, titular de la consultora Agritrend, manifestó que 650 $/tonelada (217 u$s/t) es un precio aceptable para comercializar la cosecha vieja (un valor bastante lejano aún a los presentes en la plaza local).

"En la cosecha nueva habrá serios inconvenientes por la caída del área de siembra y la menor producción esperada por la falta de agua en muchas zonas productivas", señaló López, para luego añadir que "nadie sabe cómo actuará el gobierno ante esta situación, pero habrá que estar muy atentos".

El área de siembra de trigo en la presente campaña 2008/09 sería de alrededor de 4,5 millones de hectáreas versus 5,6 M/hectáreas, según estimaciones de la consultora Agritrend. Mientras que la producción rondaría las 11,7 M/toneladas versus 16,0 M/toneladas en el ciclo anterior.

Temas en esta nota

    Cargando...