Más de 40 mil personas exigen reglamentar la Ley de Bosques

Greenpeace atosigó al jefe de gabinete con miles de mensajes de sus simpatizantes.

02deSeptiembrede2008a las17:06

Más de 40 mil personas le reclamaron por correo electrónico y teléfono al jefe de Gabinete, Sergio Massa, la reglamentación de la Ley de Bosques cuya demora "compromete" los procesos de ordenamiento territorial que se llevan a cabo en distintas provincias, según informó la fundación ecologista Greenpeace.

"Aunque la Ley 26.331 es bastante específica y su publicación en el Boletín Oficial obliga a su cumplimiento, la carencia del decreto reglamentario favorece el cínico principio que reza hecha la ley, hecha la trampa", afirmó el diputado nacional Miguel Bonasso, autor de la Ley de Bosques y presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados nacional.

Según el legislador porteño, "la demora en la reglamentación de la Ley tiene sus consecuencias: hay desmontes ilegales en varias provincias y en algunos casos las autoridades locales no pueden o no quieren sancionarlas y argumentan que todavía no cuentan con la reglamentación" de la Ley de bosques. 

La comisión encabezada por Bonasso presentó el jueves último un proyecto de resolución a partir del cual exige al Poder Ejecutivo que informe sobre "las razones por las cuales no se ha reglamentado la Ley nacional 26.331", y para que explicite "cuál o cuáles fueron los organismos o dependencias que generaron este retraso en la reglamentación".

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Luciano Fabris, quien es secretario de la comisión presidida por Bonasso, también presentó un proyecto de resolución para exigir la "urgente" reglamentación de la norma. 

"En este tema el tiempo es un mal aliado porque se siguen deforestando y desmontando bosques, mientras dicha reglamentación duerme en algún escritorio de la Casa Rosada",  enfatizó Fabris en diálogo con El Enfiteuta, "sin la decreto reglamentario, no hay adhesión provincial y mucho menos el ordenamiento territorial necesario para delimitar claramente los montes que no pueden ser talados".

Greenpeace, en tanto, "luego de no recibir respuesta a una carta que envío a la Jefatura de Gabinete, le solicitó a la ciudadanía que reclamara la reglamentación de la ley, lo que provocó que, en cuatro días, más de 40 mil personas colapsaran el servidor de correo electrónico y los teléfonos" del despacho de Sergio Massa, indicó la entidad ecologista sin precisar el contenido de la carta enviada. 

"Si bien la moratoria a los desmontes que la Ley establece está en vigencia, la demora en la reglamentación pone en peligro su plena aplicación. No podemos permitir que por cuestiones burocráticas se ponga en riesgo la aplicación de la Ley de Bosques que tantos argentinos apoyamos y que evitará que sigamos perdiendo nuestros últimos bosques nativos", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Las provincias que más han avanzado en la realización del Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos son "Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, y las de la Patagonia; pero otras provincias aún no lo hicieron utilizando como excusa la falta de reglamentación de la norma", destacó la Greenpeace a través de un comunicado de prensa.

La Ley nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, fue sancionada por el Congreso Nacional el 28 de noviembre de 2007, promulgada el 19 de diciembre del mismo año y publicada siete días más tarde en el Boletín Oficial. El artículo 42 de la norma establece un plazo de noventa días para su reglamentación, sin embargo, a cinco meses de que se cumpliera el plazo, el Poder Ejecutivo no firmó el decreto reglamentario.

"Es realmente preocupante que una norma tan importante, que regula la expansión de la frontera agríco

Temas en esta nota

    Cargando...