Los bonos subieron sin euforia y el petróleo le aguó el rebote a la bolsa

El Descuento en pesos avanzó un 1,3%. Las acciones de los bancos llegaron a dispararse 10% pero terminaron hasta 5% arriba. Así y todo, el Merval cayó 1,1% por las petroleras.

Por
03deSeptiembrede2008a las07:29

Dicen por ahí que lo que más vale de un hombre es su capacidad de insatisfacción. Pero ni siquiera esta presentación periodística podría satisfacer hoy al mercado local. Todo tiene sabor a poco. Y lo de ayer, el anuncio de la cancelación de la deuda con el Club de París, no cambió ese sabor que se ha instalado en las papilas gustativas del mercado desde hace ya 18 meses, resumiendo, desde la intervención en el Indec.

Elija la respuesta que más le guste: “Sí, es una buena señal”, “sí mejora las relaciones internacionales” o “sí, está en línea con una agenda más lógica”.

Son primeras aproximaciones de los analistas, lecturas preliminares, sonrisas para la foto que ilustra la solapa de un libro que, mal que le pese al Gobierno –y a los inversores–, cada día tiene más páginas: el de la incertidumbre. Quizás por eso ayer el anunció de Cristina Fernández distó mucho de provocar euforia por hacer negocios con activos argentinos en la Bolsa. En rigor, el índice Merval cerró el día con un rojo de 1,17%. La brusca caída de las acciones ligadas al precio del crudo tuvo mucho que ver. Estos papeles que ponderan fuerte en el índice por ser los más negociados de la plaza somatizaron la violenta caída del commodity (5%). Tenaris y Petrobrás Brasil perdieron terreno. Para las acciones bancarias, hubo rebote en los primeros minutos después del mediodía que llegaron al 10%. Sin embargo, con el correr de las horas esta diferencia se redujo, como mínimo, a la mitad. Los bancos lideraron las subas de la jornada. Grupo Galicia cerró con 5% de ganancia, Banco Francés subió 4% mientras que Hipotecario y Macro no les fueron en zaga.

Para los títulos hubo menos despliegue. La perla de la jornada fueron los cupones atados al PBI que en todas sus versiones ganaron más del 2%. Para el Discount en pesos, el bono más líquido, también hubo suba aunque perdió recorrido a lo largo del día y cerró en 1,3%.

Trilogía inconformista

Norberto Sosa es estratega de Raymond James Argentina. Y si bien reconoce que el anuncio por la cancelación de la deuda con el Club de París descomprimió la densa mirada de desconfianza que había ganado al mercado local, rápido de reflejos echó mano al vocablo “IF”, que en inglés, sirve para introducir la duda.

“Hoy hay muchos “If” que neutralizar todavía”, dice Sosa. El analista busca dos: señala que con la resolución no se está atacando uno de los temas en duda que es la solvencia fiscal. Por otro lado, menciona “el problema de la inflación”. Tan escéptica como él, Paula Premrou, directora de Portfolio Personal, no está dispuesta a la sonrisa fácil. “Es una señal a favor de ir intentando normalizar las relaciones internacionales de la Argentina, pero no fue la mejor forma de hacerlo”, dice.Premrou aporta un dato más al abanico de ‘insatisfacciones‘ que circula hoy en el mercado. “Lo que se observa es que desde el Gobierno no se quiso negociar, que se prefirió cancelar la deuda con reservas del Banco Central antes que sentarse en la misma mesa con la gente del Fondo Monetario”, señala.

Antonio Cejuela, director de Puente Hnos., avanza desde las márgenes financieras: “se está cancelando deuda que cuesta relativamente barata y se está comprometiendo recursos de las reservas que se necesitarán el año próximo”. Cejuela descarta que vaya a haber euforia en el mercado y señala que todavía conviene mantenerse cauteloso. “Sabor a poco”, dice, “todavía el mercado de acciones no está maduro para el cambio de tendencia”.


Por Julián Guarino.

Temas en esta nota

    Cargando...