"Incluso después del pago, las reservas están por encima de su nivel óptimo"

Dijo el presidente del BCRA, Martín Redrado.

Por
03deSeptiembrede2008a las07:31

Mucho se especula en el mercado acerca de que la decisión de pagar la deuda con el Club de París utilizando las reservas del Banco Central (BCRA) se tomó casi sin preguntarle a Martín Redrado. Aún así, ayer el presidente de la entidad monetaria se deshizo en elogios al hablar de la medida.

Fue en el discurso de cierre de las Jornadas Monetarias y Financieras que cada año organiza el BCRA, luego del cual el funcionario se escabulló para no hacer comentarios a la prensa. En su disertación, no obstante, Redrado aseguró que “la cancelación de la deuda con el Club de París es una demostración de la capacidad y de la voluntad de pago del país”. Además, señaló que la medida “es parte de una estrategia integral para reinsertar a la Argentina en el mundo financiero”, ya que el país tiene por objetivo “que tanto el gobierno como las empresas del sector privado puedan volver a financiarse en el mercado voluntario de deuda.

“Han sido las políticas de reaseguro (la acumulación de reservas y la construcción de un sistema financiero sólido) las que nos han permitido estar preparados al contar con holgados colchones de liquidez”, dijo Redrado ayer. El presidente del BCRA quiso destacar que aún después del pago, la Argentina seguirá manteniendo niveles de reservas robustos, tanto en la comparación internacional como en su devenir histórico.

“Mantenemos reservas acumuladas a raíz de un superávit de balanza comercial que está previsto que continúe en los próximos años. Incluso después del pago y sin tomar en cuenta los futuros excedentes comerciales, el stock de reservas internacionales está por encima de su nivel óptimo. Esto es tanto en relación con las importaciones comerciales de los próximos meses, como en los pasivos externos de corto plazo y en los agregados monetarios”, indicó.

Además de las reservas, Redrado recordó que el sector público nacional cuenta con depósitos por más de $30.000 millones, financiamiento asegurado en el mercado doméstico y un escenario fiscal de aproximadamente la misma magnitud. “Todo esto redondea en una cifra que supera los vencimientos de la deuda pública (capital e intereses) del año próximo”, dijo.

En este sentido, el presidente del Central dijo que la decisión de pagarle al Club de París muestra el compromiso del gobierno por “repetir en el próximo lustro la performance fiscal del período precedente”.

Por Clara Agustoni.

Temas en esta nota

    Cargando...