Volvieron a aparecer forwards de girasol pero con un descuento de 30 u$s/t

La industria aceitera ofreció 270 a 275 u$s/tonelada por la oleaginosa con entrega en diciembre 2008 y marzo 2009. Pero la capacidad de pago teórica se ubica en torno a los 305 u$s/tonelada. Los precios pagados no son atractivos para la mayor parte de los productores. Se habrían sembrado poco más de 200.000 hectáreas con girasol de las 2,80 M/ha previstas para la campaña local 2008/09.

Por
03deSeptiembrede2008a las13:33

Luego de más de cinco meses volvieron a aparecer en la zona de influencia de Rosario forwards de girasol. Ayer martes la industria oleaginosa en Junín y San Martín ofrecieron 275 y 270 u$s/tonelada para las posiciones marzo 2009 y diciembre 2007, respectivamente.

Sin embargo, la capacidad teórica de pago de la industria aceitera ronda los 305 u$s/t (es decir hasta 30-35 u$s/t más que el valor ofrecido). Por este motivo, el precio de 270/275 u$s/t sigue sin convencer a la mayor parte de los productores que esperan valores por encima de los 300 u$s/t para comenzar a fijar precio de su cosecha 2008/09.

"Es muy positivo que vuelva a haber un mercado a futuro después de tanto tiempo, pero los valores ofrecidos no son atractivos dado que se ubican muy por debajo de lo que tenían presupuesto los productores", dijo hoy a Infocampo Fernando Negri, prosecretario de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y representante de Aacrea en esa entidad.

"Los riesgos comerciales para la industria aceitera son demasiado grandes y por este motivo se aplican dichos descuentos", indicó Negri, para luego mencionar que "el productor de girasol pasó de ser el gran ganador a ser el gran perdedor" de la (anti) política agropecuaria oficial.

El pasado mes de junio el gobierno nacional, a través de la Aduana, aplicó restricciones a las ventas externas de aceite de girasol por temor a que se produzca un desabastecimiento del producto en el mercado interno.

"En este momento no está habiendo restricciones para concretar embarques y esperemos que esta situación perdure en el tiempo", comentó Carlos Sánchez Negrete, analista de mercados granarios y protesorero de Asagir.

"El precio del girasol en la campaña 2008/09 va a estar mucho más cerca del de la soja: el efecto de precios altos vistos el ciclo anterior no va a volver a ocurrir porque va a haber una oferta muy importante de aceites a nivel mundial", agregó Sánchez Negrete.

En los últimos dos meses los valores del aceite de girasol se desplomaron en los mercados internacionales. El precio FOB oficial Sagpya del aceite de girasol crudo a granel pasó de 1655 u$s/t el 3 de julio pasado a 1170 u$s/t en la actualidad.

En la Argentina se llevan sembradas alrededor de 203.360 hectáreas de las 2,80 M/hectáreas previstas de girasol a nivel nacional, según el último informe difundido el viernes pasado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Buena parte de las regiones girasoleras del norte del país presentan serios inconvenientes para iniciar la siembra a partir de la grave sequía que afecta a la mayor parte de las zonas productivas argentinas.

Por su parte, Ricardo Baccarín, director de Panagrícola, manifestó que "no creo que a muchos productores les interese comercializar girasol a un valor inferior a 300 u$s/tonelada".

"Es muy positivo que haya forwards, pero los productores pretenden mejores precios que por el momento no se están dando", afirmó Baccarín a Infocampo y añadió que "en el actual escenario no sé si se van a producir grandes subas".

Temas en esta nota

    Cargando...