Moyano llamó a un paro total contra las cerealeras

Los gremios del transporte marchan hoy a la empresa Bunge.

Por
05deSeptiembrede2008a las07:15

El titular del sindicato de Camioneros y jefe de la CGT, Hugo Moyano, decidió llevar a la práctica su amenaza de ayer y convocó a "un paro total en las empresas transportadoras de cereales" desde el próximo lunes. Además, ratificó las medidas de fuerza que se suceden desde hace varios días en distintos puertos bonaerenses y santafecinos, que impiden la descarga de cereal en la empresa Bunge.

Simultáneamente, Moyano convocó para hoy, a las 11.30, a una "masiva movilización de la totalidad de los gremios del transporte" hacia las sedes porteñas de Bunge, en 25 de Mayo 501, y de las cámaras cerealeras, en Bouchard al 500, con concentración previa en el Correo Argentino.

Moyano reclamó pagos de diferencias salariales, el blanqueo total de los camioneros y el cumplimiento del convenio colectivo 40/89, demandas que las compañías supuestamente mantienen con el gremio.

El gremio de Camioneros sigue paralizando la descarga de cereales de Bunge en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca, Quequén, Ramallo, Guaminí y 9 de Julio, y en el Puerto General San Martín, en Santa Fe. Pero desde la semana próxima, dijo Moyano, la huelga "se extenderá a todas las cerealeras, como Deheza, Nidera, Cargill, Grobocopatel y Molinos Río de la Plata".

A raíz del actual bloqueo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) envió una nota al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la que pide su intervención en el "ilegal" conflicto.

El secretario general del sindicato camionero bahiense, Carlos Medina, dijo a LA NACION que reclamaban "una regularización de los trabajadores en negro". Y agregó: "Nos sorprende que la firma no cumpla con el acta acuerdo firmado hace dos años, donde se comprometía a normalizar a todos los trabajadores del cereal".

El secretario nacional adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó la continuidad del bloqueo en todos los puertos donde sea necesario y rechazó "las contrataciones y pagos en negro". Ya su padre y jefe de la CGT, Hugo Moyano, había sido inflexible anteayer. Si no hubiera solución al reclamo gremial, dijo que iría en camino al paro general. Eso es lo que concretó ayer.

Reclamo a Tomada
Sin embargo, la respuesta del director ejecutivo de la Ciara, Alberto Rodríguez, no se hizo esperar. Dijo que ni la cámara ni la empresa Bunge en particular firmaron esa acta de intención que sí aceptaron otras instituciones. "Pero de todas formas sólo se expresaba la voluntad de mejorar esa situación y no comprometía a nadie", explicó.

Al tiempo que calificó de "extorsiva" la decisión de los camioneros, Rodríguez expresó : "Tenemos bloqueos en las plantas de Bunge en reclamo de una supuesta diferencia por aportes y deudas con transportistas que no nos corresponden", dijo a LA NACION.

El dirigente aclaró: "Nosotros somos receptores de camiones que contratan terceros; no tenemos nada que ver con su personal".

Tanto Ciara como el Centro de Exportaciones de Cereales (CEC) negaron su responsabilidad en el conflicto con el gremio.

En un comunicado, expresaron que "ni el sector aceitero y exportador es receptor de cargas" y que se encuentra ajeno al reclamo sindical por "no tener personal comprendido en el convenio de trabajo firmado por el sindicato de Camioneros y las cámaras de empresas de transporte de carga".

Moyano, por otra parte, lideró ayer en la sede de la CGT un homenaje al cineasta Leonardo Favio, al que asistió la directora del Instituto de Cine (Incaa), Liliana Mazure.

Por Luis Laugé.

Temas en esta nota

    Cargando...