Los ruralistas volverán al Congreso el martes próximo

Se reunirán con el oficialismo y la oposición, por separado.

Por
05deSeptiembrede2008a las07:45

Después de aquel triunfo por el "voto no positivo" del Senado al proyecto de retenciones móviles, hace casi dos meses, la Comisión de Enlace del campo regresará el martes próximo al Congreso con el propósito de entrevistarse con los distintos bloques políticos y llevarles sus reclamos. Sus dirigentes serán recibidos por el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi (Santa Fe), y, por cuerda separada, por los jefes de las bancadas opositoras.

En estos dos meses que transcurrieron desde aquella histórica sesión del Senado, el oficialismo, tanto en la Casa Rosada como en el Congreso, se recluyó en una actitud casi indiferente hacia los dirigentes del campo.

Esa es, al menos, la percepción entre los ruralistas; de hecho, los más combativos pedían una movilización frente al Parlamento, pero la idea finalmente no prosperó entre los dirigentes más moderados, que no querían arriesgarse a que la marcha fuera menos masiva que los actos que el sector protagonizó en Rosario y en Palermo durante el conflicto por las retenciones móviles. Finalmente, se optó por la "vía dialoguista" con los distintos bloques legislativos, con la esperanza de que en esta nueva etapa del Congreso -más abierto y deliberativo- sus reclamos puedan tener cabida.

"Hasta el voto de [el vicepresidente Julio] Cobos, todos los legisladores tenían proyectos, pero después no supimos nada más. Por eso, ahora queremos conocer en qué quedaron aquellas iniciativas y llevar las propuestas de las entidades. Pero que quede claro: vamos a golpear puertas, no a patearlas", dijo Ulises Forte, vicepresidente segundo de Federación Agraria.

¿Qué recepción encontrarán en el Congreso? En la reunión del martes, la conducción oficialista les anticipará a los ruralistas que el proyecto de ley de arrendamiento -un largo reclamo de Federación Agraria- podría discutirse en el recinto de la Cámara de Diputados dentro de 15 o 20 días, según adelantó una importante fuente legislativa. Dicha iniciativa, que había cobrado vuelo durante el conflicto por las retenciones móviles como una suerte de "moneda de cambio" con los ruralistas, finalmente se frenó.

"El nuevo secretario de Agricultura [Carlos], Cheppi, quiso revisar el proyecto, y creemos que en dos semanas podríamos debatirlo", explican en el bloque oficialista. También tendría luz verde en las próximas semanas el proyecto de emergencia agropecuaria, que prevé un fondo de 320 millones de pesos. Sin embargo, no hay intención, al menos por ahora, de motorizar compensaciones para pequeños y medianos productores agropecuarios.

Explicaciones
"Los subsidios eran viables si regían las retenciones móviles; al ser rechazadas, resulta difícil instrumentar las compensaciones por el impacto fiscal que implicarían", explican en el oficialismo. Tampoco está previsto el abordaje de leyes concretas que favorezcan al sector de la carne y la lechería. La Comisión de Agricultura de la Cámara baja, que preside Alberto Cantero (FPV-Córdoba), prioriza por el momento la creación de un plan de desarrollo agropecuario, con metas y objetivos generales, pero que la oposición objeta por no contener herramientas concretas para alcanzarlas.

Los dirigentes rurales encontrarán mejor recepción entre la oposición, que tiene una carpeta con proyectos específicos sobre leche y carne, dijo a LA NACION el diputado Oscar Aguad (UCR-Córdoba). Para que prosperen es necesario que al menos un sector del oficialismo acompañe las propuestas, recreando así aquel escenario que terminó rechazando las retenciones móviles, en julio pasado. Por ahora, sin embargo, eso parece lejano.

Con la colaboración de:
José Crettaz .

Temas en esta nota

    Cargando...