Los bonos argentinos se desploman hasta 3%, esta vez por culpa de EE.UU.

Todavía no se concretó el pago, pero la noticia del Club de París parece haber quedado en el olvido. El contexto internacional cada vez más complicado se encargó de golpear a todos los emergentes y a la Argentina en particular.

Por
05deSeptiembrede2008a las07:51

Esta vez, el golpe vino del exterior. Aun entre quienes lo juzgaron de manera positiva, el pago al Club de París pasó a un quinto plano, y el temor por la desaceleración de la economía internacional volvió a encabezar la lista de preocupaciones de los inversores. Luego de que cifras semanales del Gobierno mostraran un inesperado aumento del número de pedidos de solicitudes de subsidios de desempleo, el mercado norteamericano vivió una de sus peores jornadas en meses y todos los emergentes fueron castigados. Aunque tal como viene sucediendo últimamente, los mercados de mayor percepción de riesgo, como Argentina, sufrieron más que el resto.

Los bonos locales tuvieron bajas de más del 2%, como el caso del Descuento en pesos (-2,6%), y el riesgo país trepó 3,4% a 721 puntos. Sólo el peso se mantuvo estable, operándose en el mercado mayorista a $ 3,04, los mismos niveles del miércoles, pero gracias a que el Banco Central (BCRA) también siguió interviniendo con fuerza en el mercado de futuros, para desalentar cualquier especulación de una devaluación del tipo de cambio. En las pizarras para el público, entretanto, el dólar billete se ubicó a $ 3,06 para la venta.

“Como dijo Bill Gross (por el gerente de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo), si el gobierno de EE.UU. no hace un salvataje, se viene el “tsunami financiero”. Brasil, por ejemplo, hace rato que no se movía tanto. Se complicó el escenario para todos los emergentes”, advirtió el responsable de la mesa de un banco de primera línea. La moneda brasileña, el real, se desplomó 2,38% y cerró a 1,717 unidades por dólar.

Pero pese al fuerte ajuste que sufrieron todos los activos emergentes, nuevamente no fueron tantos los inversores que salieron a venderle sus bonos a Economía, que realizó ayer su segunda licitación para la recompra de títulos por hasta $ 200 millones. Según informaron desde la Secretaría de Finanzas, se recibieron ofertas del mercado por $ 438,9 millones, aunque luego se adjudicaron sólo $ 20,1 millones, dado que los precios exigidos por los inversores estaban bastante por encima de las cotizaciones que tenían los títulos en el mercado. El Gobierno rescató bonos Boden 2012, 2013 y cupones atados al PIB.

Desde la Secretaría de Finanzas consideraron en tal sentido que la recompra fue “un éxito”, dado que la escasa participación demostró que pese a que los inversores siguen hablando que temen por un default de la Argentina, “nadie está dispuesto a regalar sus bonos”. El Gobierno continuaría la semana que viene (el jueves) con este esquema de licitaciones. La idea es mantenerlas hasta fin de año, para “generar credibilidad” en el mercado y desterrar cualquier temor de cesación de pagos en los próximos 18 meses.

En declaraciones a agencias de noticias, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, negó por su parte ayer que el anuncio formulado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de pagar la deuda con el Club de País haya afectado a la operación. “Hoy (por ayer) los mercados se movieron más por razones exógenas, que por cuestiones propias del país”, aseguró el funcionario.


Por Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...