Pago al FMI y al Club de París: del ‘viento de cola’ a la ‘tormenta de frente’
¿Por qué tanto los precios de los bonos y las acciones no han respondido positivamente luego del anuncio de una futura cancelación de la deuda con el Club de París?.
En el gobierno se pensaba que el anunció generaría una fiesta en los mercados similar a la que provocó el anuncio de la cancelación con el FMI. Pero el momento del anuncio no ha sido el adecuado dado que el escenario financiero internacional y el local se han modificado drásticamente. El gobierno y sus asesores no han advertido que el “viento de cola internacional” que había a principios del 2006 se ha transformado en una especie de “tormenta perfecta de frente” que amenaza no sólo a la Argentina.
La cancelación de la deuda con el FMI en enero de 2006 implicó una mayor confianza. Eso se tradujo en una reducción del riesgo país y un crecimiento a tasas chinas. Luego del pago el gobierno recompuso sus reservas internacionales en solo 9 meses. En ese entonces el gobierno argentino colocaba títulos a Venezuela a una tasa del 7,5% anual y mientras que en la última colocación debió pagar 15,5%.