"El rebote del dólar no durará, se consolidará en estos niveles"

Michael Hume, economista jefe para Europa de Lehman Brothers.

Por
05deSeptiembrede2008a las07:53

–¿Qué va a pasar con las tasas en Europa de ahora en más?

–No esperamos cambios este año, pero sí esperamos un recorte para enero de 2009, que será preanunciado en diciembre junto con las proyecciones revisadas de la entidad. Para octubre del año que viene, vemos que la tasa habrá caído al 3%. Por otro lado, estimamos que habrá una leve recuperación del crecimiento para el cuarto trimestre de este año en la medida en que empiecen a sentirse los efectos benéficos de los precios más bajos de los commodities. Pero el rebote será probablemente muy modesto: las restricciones crediticias, la fortaleza de la moneda y un menor crecimiento global significan que la desaceleración hasta ahora sólo es atribuible en parte al mayor precio de las materias primas.

–Algunos analistas creen que tanto Trichet y Bernanke deberán bajar tasas, pero el recorte será más agresivo en Europa, lo que permitirá un mayor fortalecimiento del dólar...

–El dólar ha rebotado algo apoyado en algunos datos sólidos de la economía de EE.UU. pero no creemos que vaya a durar. La Fed también deberá recortar tasas. Como consecuencia, si bien es poco probable que el euro se fortalezca más, estaríamos cerca de un período de consolidación en los niveles actuales.

–¿Qué opina de la reacción de los bancos centrales a la crisis?

–Dada la naturaleza de la crisis, algo más de coordinación hubiera sido preferible. Mientras que el impacto de los problemas crediticios varió según las regiones, la inflación ha sido un problema global que podría haber sido atacado mejor. La política de la Fed desentonó con la del Banco Central Europeo y podría argumentarse que causó una buena cantidad de volatilidad no deseada en el tipo de cambio.

Temas en esta nota

    Cargando...