Otro día negro en la city porteña: caen los bonos y el Merval y se dispara el riesgo país

La plaza sufre nuevos coletazos desde Wall Street, a lo que se suma el enrarecido clima de negocios local. Ayer, el principal indicador de la bolsa local perdió 3,61% y hoy se hundía casi 2%. El riesgo país trepa a 726 puntos.

Por
05deSeptiembrede2008a las13:14

El índice Merval perdía a mediodía 1,71%, hasta los 1664,91 puntos, tras haber cerrado ayer con una fuerte pérdida del 3,61%, en sintonía con el jueves negro que vivieron los mercados internacionales por malos datos laborales en los Estados Unidos.

Pasado el mediodía, se negociaban los papeles 21 empresas, con un balance de 18 papeles en baja, 2 en alza y uno sin cambios.

Entre los papeles que más perdían se encontraban Petrobras Brasil (5,26%), Transener (-4,14%) y Siderar (2,86), entre otros.

Ayer, el jueves negro sacudió a todos los mercados del mundo, pero golpeó con especial fuerza a la Argentina, donde los inversores aun no logran digerir la decisión de la presidenta Cristina Fernández de saldar la totalidad de la deuda con el Club de París.

Bonos

La deuda pública de Argentina caía el viernes por nuevas ventas disparadas a raíz del desfavorable contexto financiero externo, ante las crecientes dudas sobre la salud de la economía estadounidense.

Los papeles negociados en la plaza extrabursátil mostraban una caída promedio del 0,4% al mediodía, liderados por los ’Boden 14’ en dólares con una pérdida del 1,3%.

Estos papeles públicos vienen de perder el 1% ayer, cuando el riesgo argentino superó la barrera de los 700 puntos básicos.

El riesgo país, trepaba 13 puntos a 726 unidades, influenciado también por la cautela de los inversores tras la decisión del Gobierno de cancelar la deuda vencida con el Club de París por u$s 6.706 millones usando reservas del Banco Central.

El índice EMBI+ Argentina 11EMJ, que elabora el banco JP Morgan, mide el diferencial de tasas entre los bonos del país sudamericano con sus similares de Estados Unidos.

Los mercados financieros globales se veían afectados tras adversos datos de desempleo en Estados Unidos, que incrementaron los temores sobre el panorama de la mayor economía mundial.

El Departamento de Trabajo estadounidense dijo que el desempleo se disparó a 6,1% en agosto, su mayor nivel en casi cinco años, ya que los empleadores recortaron sus nóminas por octavo mes consecutivo.

Temas en esta nota

    Cargando...