EE.UU. toma el control de dos gigantes del mercado hipotecario
Con el foco puesto en evitar descalabros en el mercado hipotecario y reactivar el alicaído mercado del crédito, el gobierno de EE.UU. anunció la estatización de Fannie y Freddie.
El gobierno de Estados Unidos tomó ayer el control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, uno de los mayores rescates federales en la historia del país. Según sostuvo en su anuncio Henry Paulson, el secretario del Tesoro de los EE.UU., “esto se hizo para evitar otra ola de turbulencia en los mercados financieros globales”.
La medida implica que ambas compañías hipotecarias quedarán ahora bajo la tutela de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA), cuyo titular estuvo junto a Paulson en el anuncio.
Adicionalmente, el Departamento del Tesoro asumirá de inmediato u$s 1.000 millones en participación accionaria en cada una de las compañías, que podría ampliarse hasta en u$s 100.000 millones en cada una y que tendría carácter de principal frente a las acciones comunes y preferenciales actuales.
Los funcionarios estaban preocupados de que las crecientes pérdidas de las dos compañías, que poseen o garantizan casi la mitad de la deuda hipotecaria de EE.UU. de u$s 12 billones, las colocara en peligro, en un momento en que otras fuentes de financiación inmobiliaria mayormente se han agotado.