EE.UU. toma el control de dos gigantes del mercado hipotecario

Con el foco puesto en evitar descalabros en el mercado hipotecario y reactivar el alicaído mercado del crédito, el gobierno de EE.UU. anunció la estatización de Fannie y Freddie.

Por
08deSeptiembrede2008a las07:53

El gobierno de Estados Unidos tomó ayer el control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, uno de los mayores rescates federales en la historia del país. Según sostuvo en su anuncio Henry Paulson, el secretario del Tesoro de los EE.UU., “esto se hizo para evitar otra ola de turbulencia en los mercados financieros globales”.

La medida implica que ambas compañías hipotecarias quedarán ahora bajo la tutela de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA), cuyo titular estuvo junto a Paulson en el anuncio.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro asumirá de inmediato u$s 1.000 millones en participación accionaria en cada una de las compañías, que podría ampliarse hasta en u$s 100.000 millones en cada una y que tendría carácter de principal frente a las acciones comunes y preferenciales actuales.

Los funcionarios estaban preocupados de que las crecientes pérdidas de las dos compañías, que poseen o garantizan casi la mitad de la deuda hipotecaria de EE.UU. de u$s 12 billones, las colocara en peligro, en un momento en que otras fuentes de financiación inmobiliaria mayormente se han agotado.

“Nuestra economía y nuestros mercados no se recuperarán hasta que la mayor parte de esta corrección inmobiliaria quede detrás de nosotros”, dijo Henry Paulson en rueda de prensa. “Fannie Mae y Freddie Mac son clave para superar el problema de la vivienda”.

Paulson destacó que ambas entidades –hasta ahora semi-públicas– son tan grandes, “que una caída de alguna de ellas causaría una gran turbulencia en nuestros mercados financieros domésticos y en todo el planeta”. En rigor, las preocupaciones en torno al escaso capital que enfrentaban llevaron a la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés) a colocarlas bajo su protección.

“Debido a que los precios de las casas, los ingresos y el capital continuaban deteriorándose, su capacidad para cumplir la misión se ha deteriorado”, dijo James Lockhart, director de la FHFA, en una conferencia de prensa. “No han sido capaces de proveer la estabilidad necesaria para del mercado”.

Las compañías habían sufrido pérdidas combinadas cercanas a u$s 14.000 millones en los últimos cuatro trimestres y los mayores tenedores de su deuda, incluyendo bancos centrales extranjeros, habían comenzado a mostrar señales de nerviosismo por su salud financiera.

Bernanke, McCain y Obama

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo en un comunicado que “apoya fuertemente” la decisión. “Estos pasos necesarios ayudarán a fortalecer el mercado inmobiliario estadounidense y a promover la estabilidad en nuestros mercados financieros”, sostuvo.

Como parte del plan, el Tesoro espera comprar u$s 5,000 millones en valores con respaldo de Fannie y Freddie en octubre.

También los candidatos presidenciales salieron a apoyar la medida. “El senador McCain piensa que este es un paso en la dirección correcta, y que nosotros debemos proteger a los contribuyentes y no debemos permitir que esto suceda más”, dijo la asesora de McCain, Nancy Pfotenhauer.

Por su parte, el candidato presidencial por el Partido Demócrata, Barack Obama, dijo que el rescate de las dos empresas hipotecarias era necesario para evitar una profundización de la crisis.

‘Dado el rol sustancial que Fannie Mae y Freddie Mac juegan en nuestro sistema inmobiliario, creo que alguna forma de intervención es necesaria para evitar una crisis más larga y profunda en toda la economía‘, dijo Obama en un comunicado.

Temas en esta nota

    Cargando...