El Banco Central favoreció un repunte en el dólar mayorista

La divisa al público se mantiene sin cambio a $ 3,06.

Por
08deSeptiembrede2008a las16:31

Algunas intervenciones muy puntuales del Banco Central hoy con compras en el ‘spot‘ (contado) lograron potenciar un mínimo ajuste del dólar en el mercado mayorista.

Tras el direccionamiento que imponen las intervenciones de la autoridad monetaria, la divisa estadounidense cerró en el mercado cambiario mayorista a $ 3,050, contra los $ 3,040 del viernes último.

Sin embargo, el dólar al público permaneció ajeno a esa recuperación y permaneció inmovilizado en $ 3,03 para la compra y $ 3,06 el tipo vendedor, según el promedio de las pantallas de las principales agencias del microcentro porteño.

En el momento de justificar los movimientos del dólar los analistas recuerdan que la permanente regulación de liquidez impuesta por el Banco Central con compras o ventas de sus reservas, termina estableciendo el rango de precios de la moneda.

Los parámetros que establecen un estrecho margen de fluctuación acomoda los precios del dólar a los objetivos previamente definidos por la autoridad monetaria, quitándole todo componente de incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio en el corto plazo.

En las operaciones a futuro los contratos que vencen a fin de mes se negociaron a $ 3,051, de tal manera que el índice-dólar de esta posición subió 0,43%. Para diciembre se ofreció $ 3,093, en este caso con una mejora del 0,16%.

Durante la primera semana del mes, la industria aceitera y los exportadores de cereales liquidaron operaciones por u$s 386,6 millones, un 45,6% menos que nos últimos cinco días de agosto.

La tendencia alcista que se manifestó al mediodía y se acentuó en el último tramo de la jornada dejó al tipo de cambio de referencia en $ 3,0415, contra $ 3,0388 del viernes. Se trata de un valor que establece el Banco Central para emplear en operaciones entre particulares o empresas en las que se necesite un precio testigo.

Temas en esta nota

    Cargando...