La Argentina, por otro carril: no impactará el rescate hipotecario

Analistas de la city porteña evaluaron positivamente, pero con cautela, la decisión de EE.UU. de rescatar a Freddie Mac y Fannie Mae. Era una medida necesaria, dicen.

09deSeptiembrede2008a las07:42

El rescate de las dos hipotecarias de EE.UU. tuvo un buen recibimiento en el mercado. Pero, de todas formas, nadie ve aún un cambio de tendencia. En el caso de la Argentina, el efecto es mucho más diluido. No se espera un mejoramiento importante en las cotizaciones y se admite que los activos locales tienen aún mucho “riesgo”.

Jorge Ferreyra, de Intervalores: “Los fundamentals de las compañías locales son buenos, pero ninguna noticia, como el posible canje de deuda o el arreglo con el Club de París, alcanza para cambiar la tendencia bajista del mercado. Y lo que pasó afuera muestra la mismo. Si bien hay un rescate, los accionistas son los que quedan más perjudicados. La pregunta es qué necesita el mercado para reaccionar: yo creo que paciencia y tiempo. Porque la política de la Fed es la de salir a rescatar a los bancos. Pero no se ve un final aún. No se ve todavía un cambio de tendencia”.

Mariano Tavelli, de Tavelli & Cía: “No hay efecto directo para Argentina con el rescate de las hipotecarias. Los flujos de fondos no llegan. Está claro que no hay una relación directa entre lo que pasó en EE.UU. y el caso local, nosotros corremos por otro lado. Igualmente, lo que hizo el Gobierno norteamericano es garantizar un roll-over de las hipotecas a vencer. De este modo, han querido actuar antes de que se produzca la quiebra de Fannie y Freddie. Quizás disminuya la volatilidad de los mercados pero aún es prematuro saber el real impacto que tendrá esta medida”.

Alejandro Bianchi, de InvertirOnline: “Nuestro mercado se ha separado de los emergentes “bien vistos”, con lo cual el efecto positivo (si se confirma que el rescate de las hipotecarias es un punto de inflexión) será menor para nosotros. Sin embargo, el contexto general va a incidir en el mercado local si hay un cambio de tendencia que favorezca a los activos de riesgo. Claro que si no hay una reacción positiva en emergentes, porque el efecto pierde fuerza, nosotros podríamos ser más perjudicados que el resto de las plazas. Además, no queda claro si ya llegamos al piso de los mercados internacionales o no. Las próximas ruedas serán importantes para determinar qué tan prolongado es el efecto de este rescate. De tener un impacto, podríamos esperar que baje la volatilidad en los mercados y a partir de ahí determinar si retornan los fondos a la región”.

Francisco Prack, de SBS Sociedad de Bolsa: “El rescate de Fannie Mae y Freddie Mac es un evento histórico. La magnitud de la participación del Gobierno norteamericano revela una clara decisión de sostener a ambas entidades. Por otro carril va el daño que se le hizo a los accionistas, que se ve reflejado en que ayer los papeles de Fannie y Freddie se hundieron más del 85%. En cuanto a qué efecto puede tener esta noticia en los mercados, creo que es limitado. El anuncio aborda puntualmente los temores sobre estas compañías y sus impactos, pero no despeja los temores sobre un enfriamiento de la economía mundial, que es lo que ha estado dominando la tendencia bajista de los mercados de acciones y de commodities mundial. En lo que hace a los activos argentinos, el hecho de que no se altere la situación de los commodities con este anuncio, diluye cualquier efecto posible. Para que el mercado local despierte se necesita que vuelva a subir la soja y que el mundo crezca. El dilema es muy claro, la Argentina le ha mostrado a los inversores 18 meses de rebeldía y apenas 3 semanas de “buen comportamiento”. Es poco para revertir una mala reputación”.

Santiago Palma Cané, de Fimades: “La medida tomada el domingo por el Gobierno norteamericano era necesaria, y como tal puede calificarse como una decisión positiva. Detrás de esto hay

Temas en esta nota

    Cargando...