Acreedores trabaron el canje de préstamos que planea el Gobierno
Una Corte de EE.UU. decidió mantener el embargo de los bonos que están como garantía de préstamos garantizados. Así, se dificulta el canje hasta abril de 2009.
No son jornadas de buenas noticias económicas para la Argentina. Los bonos y el mercado local casi no reaccionaron al optimismo que contagio a Wall Street la decisión del Gobierno de EE.UU. de iniciar un gigantesco salvataje a las agencias hipotecarias. A esta altura, parece que nada del exterior puede impulsar la cotización de los títulos públicos domésticos.
Pero como si esto fuera poco, otra noticia cayó como un balde de agua fría en los despachos oficiales: los acreedores lograron en los tribunales de Nueva York una victoria clave que amenaza con complicar el canje de préstamos garantizados que el Ministerio de Economía tiene en carpeta. Y por lo tanto dificulta el financiamiento del año próximo.
En una audiencia que se realizó ayer en la Gran Manzana, la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Manhattan ratificó el embargo que en marzo de este año realizaron los acreedores (que no ingresaron al canje de deuda en default de 2005) sobre los Bonos Globales que están depositados en esa ciudad como garantía de los préstamos garantizados. La peor noticia que recibió el Gobierno fue que probablemente estos títulos se mantendrán inmovilizados hasta marzo o abril de 2009.