Redrado hace subir el tipo de cambio a $ 3,07

La entidad compró dólares al contado pero vendió u$s 200 millones a futuro.

Por
10deSeptiembrede2008a las07:51

Con un fuerte incremento en el volumen operado tanto en el mercado al contado como a futuro, ayer el dólar volvió a repuntar en la plaza local. Por segundo día consecutivo, el Banco Central (BCRA) se mostró decidido a sumar reservas y compró más de u$s 50 millones en el spot, con lo que llevó a la moneda estadounidense hasta los $3,057 para la venta en el segmento mayorista, desde los $3,05 del día previo. También trepó el billete verde en las casas de cambio, y se ubicó en los $3,07 para la venta, su mayor nivel en tres meses.

Más allá de todo esto, los analistas destacan que la intervención del BCRA se sintió con mayor fuerza en el mercado de futuros, en donde la entidad monetaria salió a vender agresivamente. Concretamente, en las mesas de dinero dicen que colocó órdenes por unos u$s 200 millones, con la intención de controlar el rumbo de la divisa en los próximos meses y ahuyentar las expectativas de una devaluación fuerte del peso.

En este contexto, en el MAE se operaron más de u$s 500 millones a plazo, el doble de lo que suele negociarse habitualmente. La entidad marcó precios levemente superiores a los del día anterior: el contrato a fines de septiembre cerró a $3,058 arriba de los $3,051 del lunes. Asimismo, el contrato para fin de año subió a $3,095, desde $3,09, lo que arroja una tasa implícita del 4,15% en relación al tipo de cambio actual.

En el mercado spot, en tanto, se negociaron u$s 692 millones, u$s 200 más que el lunes. “Ayer se confirmaron las señales de que el BCRA cambió el ritmo de intervención y está decidido a sumar reservas y subir el valor de la divisa norteamericana”, indicó un estudio de ABC mercado de cambio. Según los analistas locales, el BCRA está preocupado por sumar dólares a sus golpeadas reservas después de que el Gobierno anunciara que pagará la deuda que mantiene con el Club de París con dinero de las arcas de esa entidad. La baja del euro y del oro también castigó a las reservas del Banco Central. Según el estudio de ABC, el dólar está hoy muy demandado por inversores privados, que buscan refugio ante las turbulencias financieras. Del lado de la oferta, mientras tanto, “los exportadores siguen liquidando menos, de acuerdo a sus necesidades y por un tema cíclico. Son los únicos oferentes de la divisa”.

Temas en esta nota

    Cargando...